VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes que el Consell suprimirá un total de seis agencias creadas por el anterior Gobierno del Botànic.
Se trata, concretamente, de las siguientes: la Agencia Valenciana de la Energía; la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad; la Agencia Valenciana de información y control alimentarios; la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular; la Agencia Valenciana del Cambio Climático; y la Escuela Valenciana de la Administración Pública (Evap).
El jefe del Consell ha destacado que todas las funciones que realizan estas agencias ya se cubren por parte de alguna dirección general u otras entidades. El personal adscrito a las entidades no político, ha dicho, es muy reducido y se incorporarán a las direcciones generales correspondientes.
Algunas de estas agencias realmente apenas tenían estructura y personal nombrado puesto que ni siquiera se encontraban en funcionamiento pese a crearse por parte del Botànic. Así ocurría con la Agencia de Cambio Climático, la Agencia de la Energía o la Agencia de Residuos. Las tres fueron creadas tras algunos rifirrafes por parte del PSPV, Compromís y Unides Podem pero no han sido desarrolladas en su totalidad.
En cuanto a la Escuela Valenciana de la Administración Pública (Evap), se trata de un organismo autónomo de reciente creación dependiente de la Conselleria de Hacienda. Le corresponde la selección del personal empleado público de la Administración de la Generalitat, la formación, actualización y perfeccionamiento, de este último y del personal del sector público instrumental de la Generalitat, así como la investigación, estudio, información y difusión de las materias relacionadas con la administración y la gestión pública.
Con la decisión de la supresión, ha señalado Mazón, se cierra la puerta al gasto innecesario, por ejemplo en contrataciones.
El presidente de la Generalitat ha incidido asimismo en que no descarta más eliminación de entidades y en que la Generalitat pondrá en marcha una auditoría general del sector público.
Ambas formaciones comparecen en mitad del debate dentro del hemiciclo sobre las enmiendas a la totalidad de la ley de Concordia para anunciar parcialmente su plan de trabajo de, inicialmente, 18 meses