VILLARREAL CF

El derbi más especial para Marcelino: regresa a Mestalla dos años después de ser ovacionado 

31/12/2023 - 

VILA-REAL. El próximo 2 de enero será un día muy especial en la carrera de Marcelino García Toral. El ahora entrenador del Villarreal, con motivo del derbi de la Comunitat Valenciana, regresará al que fue su estadio entre 2017 y 2019. En ese tiempo al frente del Valencia consiguió levantar la octava Copa del Rey del club, además de quedar en cuarta posición en Liga en las dos temporadas que estuvo en la capital del Turia.

La directiva valencianista, por desavenencias con Marcelino y sin poner en valor su espectacular labor en lo deportivo, decidió despedirle en el inicio de su tercera campaña como ché. Por todo ello la afición valencianista guarda un enorme cariño al preparador asturiano, que ya fue ovacionado hace menos de dos años y medio en su regreso a Mestalla el 25 de septiembre de 2021 como entrenador del Athletic Club.

Habrá que ver si el feudo ché le demuestra el mismo afecto cuando vuelva el próximo martes con el escudo del Villarreal. Y es que por todos es conocida la enorme rivalidad entre groguets y albinegros, pero Marcelino es una de las pocas figuras muy querida por ambas aficiones. No es para menos teniendo en cuenta todo lo que ha conseguido en uno y otro banquillo.

Dos victorias en nueve visitas a Mestalla

En total, Marcelino ha disputado en Mestalla como visitante un total de nueve partidos, con un balance de cinco derrotas, dos empates y dos triunfos. La primera visita fue una derrota por 2-0 con el Recreativo de Huelva en 2007. Un año después volvió como técnico del Racing de Santander y logró vengarse venciendo por 1-2.

A partir de ahí llegaron tres derrotas consecutivas con tres equipos distintos. La primera de ellas en 2009, cuando el Valencia se impuso por 3-1 a un Real Zaragoza que un mes después le destituyó tras un mal inicio de temporada. En 2012 el entrenador de Villaviciosa volvió a Mestalla al frente del Sevilla, perdiendo 1-0 en la ida de los octavos de la Copa del Rey. En la vuelta ganó 2-1, pero fue el Valencia quien superó la eliminatoria.  

En 2014 perdió por 2-1 en la primera de sus tres visitas al estadio del Valencia como entrenador del Villarreal. En la siguiente, en 2015, empató sin goles, mientras que en 2016 logró vencer por 0-2. El 0-0 de 2015 y el 0-2 de 2016 fueron las dos únicas visitas de Marcelino a Mestalla en las que consiguió dejar su portería a cero.

Marcelino durante un entrenamiento con el Villarreal. VILLARREAL CF

Regreso en 2021 como entrenador del Athletic Club

Cinco años más tarde, dos de los cuáles los había pasado dirigiendo con éxito al propio Valencia, el entrenador asturiano volvió a Mestalla como técnico del Athletic Club de Bilbao. Aquel 25 de septiembre de 2021 la afición valencianista le aplaudió y reconoció su gran labor entre 2017 y 2019. "Muy agradecido a la afición de Mestalla por el cariño. Inolvidable", publicó Marcelino tras el duelo liguero que terminó con 1-1.

Seis meses después jugaría su último partido en Mestalla hasta la fecha. Un choque mucho más caliente, nada menos que la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Athletic y Valencia habían empatado 1-1 en la ida en San Mamés y todo estaba en el aire. Finalmente, un solitario tanto de Guedes dio el pase a la final al equipo entrenado en aquel entonces por José Bordalás.

Con todo, este martes Marcelino busca una tercera victoria en Mestalla que le sirva para quitarse el mal sabor de boca de la última eliminación de Copa del Rey y, lo que resulta todavía más importante, para seguir sumando puntos en la clasificación. Alejarse del descenso pasa claramente por mejorar los números como local, pero también por conseguir sumar fuera de casa y este derbi es una gran oportunidad. 

Noticias relacionadas

next