MURCIA. El dúo Nadalcaraz tuvo un buen estreno en los Juegos Olímpicos de París 2024. Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se impusieron por a la pareja formada por los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, especialistas en el doble, por 7-6 (4) y 6-4 en 1 hora y 46 minutos y pasaron a la segunda ronda del torneo que se disputa en la capital de Francia.
El mejor tenista español de la historia y uno de los mejores del mundo y la figura más emergente del deporte de la raqueta y que va camino de dominarlo nunca habían competido juntos pero son tan buenos que no se notó tanto. El de Manacor y el de El Palmar, quien antes había vencido con autoridad al libanés Hady Habib en el cuadro individual, saltaron a una pista que les trae muy buenos recuerdos, la Philippe Chatrier, la central del estadio Roland Garros, el escenario en el que el balear conquistó 14 títulos de Grand Slam y el murciano su primero este mismo año. Jugaron allí con 15.000 espectadores en las gradas.
En la tierra batida parisina les esperaba un partido difícil que además comenzó mal. Alcaraz fue el primero en servir y no le fue bien al equipo español pues González y Molteni se anotaron el primer break.
El contra break llegó de inmediato y el servicio de Machi González se lo llevaron los de rojo. A partir de ahí Nadal y Molteni sí sacaron adelante sus servicios y acto seguido otra vez a Carlos le tocó sufrir pero salvó la situación, un 15-40 en contra.
Con cada pareja ganando el servicio fue avanzando el set con los españoles llevando la iniciativa en el marcador (2-1, 3-2, 4-3, 5-4 y 6-5). Los argentinos respondieron para igualar el tanteo una y otra vez hasta llevar el set al tie break. En esa muerte súbita, cada pareja ganó los puntos en los que sacó y de ahí que se sucedieran las alternativas (1-0, 1-2 y 3-2). Esta tendencia la rompieron los españoles en el momento en el que Alcaraz emergió con su mejor tenis y la consecuencia de ello fue el 6-3 que pasó a reflejar el marcador. González y Molteni aún resistieron pero un tremendo resto de Nadal dio por finalizado el set después de 1 hora y 1 minuto de intensa y competida batalla. Ese primer set, con un Nadal muy enchufado y un Alcaraz que dejó buenos golpes pero sin terminar de rendir a su mejor nivel, se lo llevó el conjunto español.
En el segundo el arranque no fue el deseado. González ganó su servicio y Nadal no, por lo que el resultado fue un 0-2, que se convirtió en un 0-3 con Andy Molteni echando la pelota al aire.
Doce puntos ganados por los sudamericanos y sólo tres por la pareja española dieron lugar a un tanteo claro a favor de los del otro lado del charco. Alcaraz, el más joven del cuarteto -21 años, por los 38 de Nadal, los 36 de Molteni y los 41 de González-, se empeñó en cambiar esa tendencia. Su saque se lo quedó en blanco y eso les permitió recuperar la plena confianza. Tanto que consiguieron el break igualmente en blanco y Rafa serviría para igualar a 3. Lo hizo otra vez sin conceder nada y encadenando la pareja nacional 12 puntos seguidos justo cuando parecía vivir su peor momento ante el de Buenos Aires y el de Tandil.
Esa gran racha se truncó después de que Nadalcaraz no aprovechara otra opción de quiebre y el encuentro continuó con el 3-4. El murciano se había hecho con el control y su siguiente servicio fue otro juego ganado en blanco.
Rafa, sin síntomas de molestias en su maltrecho muslo derecho, no le fue a la zaga y un gran golpe de Carlos supuso una ruptura que le permitiría a su compañero sacar para cerrar el pase a la segunda ronda en esta cita olímpica. No lo iba a desperdiciar y, tras otros 45 minutos y con remate de Carlitos en la red, se alcanzó el primer objetivo de esta dupla que está dispuesta a todo en la Ciudad de la Luz.
Los integrantes del Nadalcaraz, que sumaron 76 puntos, 12 más que sus oponentes, demostraron lo buenos tenistas que son por mucho que no hubieran jugado nunca el uno junto al otro -de hecho Alcaraz sólo había jugado seis encuentros de dobles, de los que había ganado tres y perdido otros tres-. Por mucho que enfrente hubiera una pareja más acoplada y con sus automatismos mucho más consolidados la victoria fue para el dúo español por una cuestión de categoría.