Hoy es 15 de noviembre

el tripartito aprueba en una semana operaciones por un importe de 28,4 millones de euros

El Fadrell activa la 'palanca' de los remanentes: garantiza la reforma del Mercado Central

22/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell activa su segunda palanca en poco más de una semana para garantizar las inversiones y los gastos corrientes contemplados en el presupuesto de 2023. La aprobación de la modificación de crédito de 17 millones de euros en el pleno extraordinario de este viernes eleva a 28,4 millones de euros las operaciones desde el anuncio del préstamo bancario de 10 millones el pasado 13 de abril. A esas cantidades hay que sumar los dos expedientes de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (RECs) por una cuantía de 1,4 millones de euros, también avalados por el equipo de gobierno en la mentada sesión plenaria.

La incorporación de los remanentes de 2022 en esa modificación de crédito (16.525.550,52 euros) y 488.903,24 euros de bajas de crédito de importes no comprometidos (en total suman 17 millones) permite dar de alta 77 servicios y proyectos. Entre las actuaciones destaca la reforma del Mercado Central, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, lo que asegura su licitación. Otros contratos importantes corresponden a la recogida de basura (1,9 millones), la limpieza viaria (1,8 millones) y las ayudas a los clubes deportivos (1 millón de euros).

El enésimo enfrentamiento

Tanto el consentimiento de los pagos de los RECs (entre las facturas aparecen más de 450.000 euros de la Oficina de Recaudación) como la aprobación de los 17 millones derivaron en el enésimo enfrentamiento entre el Fadrell y parte de la oposición (PP y Vox). Una hostilidad que se repetirá, presumiblemente, hasta el último pleno de la legislatura el 25 de mayo, a tres días de las elecciones.

Mientras el portavoz del partido de extremaderecha, Luciano Ferrer, calificó de "capricho" la modificación de crédito y afeó al tripartito su "falta de voluntad" para frenar los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito, el representante popular, Juan Carlos Redondo, advirtió que las operaciones financieras del Fadrell tienen una finalidad "electoralista". Asimismo, recordó que "desde 2016 el gobierno municipal lleva pagadas 3.300 facturas irregulares por valor de 64 millones de euros".

La concejala de Hacienda, Monica Barabás, dando explicaciones de los RECs y la modificación de crédito.

La concejala de Hacienda, Monica Barabás (PSPV), en representación del ejecutivo local, consideró imperativo activar la palanca por varios motivos. En primer lugar, para satisfacer gastos relativos a prestaciones de contratos que se encuentran en proceso de regularización (hasta 9). En segundo lugar, para avalar operaciones pendientes de aplicar en el presupuesto de 2023. Y en tercer lugar, por necesidades de las distintas concejalías. La edil socialista se mostró especialmente crítica con el PP, al que acusó de "buscar rédito político" con el debate. "Ustedes siempre van por atajos y sin trabajar", agregó.

El cierre de la alcaldesa ante las insinuaciones del PP

Para cerrar el pleno, la alcaldesa, Amparo Marco, quiso puntualizar algunas cuestiones. Por ejemplo, la referencia de Redondo a una cuantía de 100.000 euros destinada a gastos de Alcaldía. La primera munícipe explicó que el monto tiene como finalidad la adquisición de medallas para los nuevos concejales de la próxima corporación.

Marco también salió al paso sobre la legalidad de la contratación "verbal" para redactar el proyecto de reforma del Mercado de Abastos. "Entre perder el dinero y hacer algo no correcto y rápido, creo que lo que sirve a la ciudad de Castelló es hacerlo rápido, aunque no se ajuste a la legalidad, para no perder 2,5 millones de euros de fondos europeos", señaló para concluir.

Noticias relacionadas

next