VALÈNCIA. (EP) El Gobierno ha aprobado este lunes en Consejo de Ministros un Real Decreto para garantizar la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y uso de bienes y servicios públicos. Este acuerdo desarrolla la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Según ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se trata de "prestar una atención preferente, por ejemplo, cuando hay una cola de espera o adaptar las líneas telefónicas para todo tipo de discapacidad, los cajeros automáticos de las entidades bancarias, en definitiva, que no exista ningún obstáculo".
"Es un desarrollo reglamentario que viene a dar respuesta a la concurrencia que ha de existir y a la observancia, para que sea inexcusable el no garantizar esos derechos de las personas con discapacidad y sus familias cuando se relacionan en la esfera pública, tanto en la relación con las administraciones públicas como con el sector privado. Nos estamos refiriendo a comercios, entidades bancarias, instalaciones culturales", ha precisado.
Además, se establecen una serie de medidas de acción positiva y otros apoyos para compensar las "desventajas" que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad, según ha explicado Rodríguez. También ha añadido que todas estas medidas implican "esfuerzos presupuestarios" y que se "adapta el calendario".
Este acuerdo, según ha apuntado Rodríguez, está "complementado" con otro reciente, del pasado mes de octubre, que consistía en "una previsión legal, desarrollo de la directiva europea".
Además, la portavoz del Gobierno ha destacado que esta cuestión estuvo "muy presente" también en el Plan de Recuperación, en el componente 22: el 'Plan España país accesible', que cuenta con "una importante dotación presupuestaria".