VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que impute a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
En su resolución, el juez dice que Oltra "debe ser oída" como investigada por existir "hechos presuntamente delictivos atribuidos a la aforada y demás investigados en la causa". Se remite a este órgano judicial ante la condición de aforada de la consellera.
En su escrito el juez critica duramente que en el centro donde residía no se le diera credibilidad a la menor y que no se le preguntara a ella especificamente por los hechos que denunciaba.
Pero, además, el titular de Instrucción 15 asegura que "no existió en la sede de la Conselleria ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino por el contrario de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".
"Objetivamente no puede negarse que los hechos afectaban de manera muy relevante a la Honorable Sra. Mónica Oltra y no sólo en el plano personal, como es obvio, sino también en el plano de sus responsabilidades políticas ante la carencia en la Conselleria de cualquier protocolo para proceder en supuestos tan graves como el abuso sexual continuado de una niña tutelada, y en tanto que, por esta actuación de los funcionarios a su cargo, no salieron entonces a la luz graves hechos, penalmente relevantes, atribuidos a su marido", señala el juez.
Preguntada hace unas semanas por la posibilidad de ser citada como investigada, Oltra se mostró consciente de que era una posibilidad y aseguró estar preparar para asumirla. "He explicado esto tantas veces que no tengo problema en declarar ante el juez. Estoy a lo que haga falta", afirmó antes los medios.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad siempre se ha remitido a su comparecencia del pasado 21 de abril de 2021 en la que dio su versión de los hechos en Les Corts, reconoció fallos de procedimiento y ausencia de protocolo y explicó que dio orden a su jefe de gabinete para que se averiguara lo que había pasado.
Además, ha insistido en que la voluntad del informe que pidió abrir la Directora General de Infancia siempre fue esclarecer los hechos y ha afirmado que hay documentos que confirman cada paso que dieron.