CASTELLÓ (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el Plan Convivint impulsado por la Generalitat triplicará las residencias públicas en la provincia de Castellón, y pondrá en marcha 34 actuaciones con 77 millones de euros de inversión en distintas infraestructuras sociales de personas mayores.
La vicepresidenta ha presentado en Castelló de la Plana el Plan Convivint en la provincia, donde ha destacado la importancia de un plan que va a dar un impulso "sin precedentes" a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán "a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la Covid-19", según ha informado el Consell en un comunicado.
Al acto de presentación ha asistido también el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y titulares de alcaldías y concejalías de 58 ayuntamientos de la provincia. Martí ha valorado "muy positivamente" la inversión en equipamientos y en la contratación de personal "para acabar con el problema crónico de déficit de plazas públicas en residencias y centros de día". Martí también ha aplaudido que se apueste porque ninguna persona esté a más de 20 minutos de un centro de día o a media hora de una residencia. "Nuestra insistencia ha sido que las infraestructuras sociales estén cuanto más próximas a las personas usuarias mejor".
A la presentación también ha acudido el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, Jaume Agost, quien ha destacado que, “es un plan fundamental para dignificar los Servicios Sociales, procurando la equidad para todas las personas independientemente de si viven en zonas del interior o en una gran ciudad”.
Respecto a las nuevas infraestructuras para personas mayores, la vicepresidenta ha señalado que en el primer año de su puesta en marcha, el Plan Convivint en la provincia de Castellón ya cuenta con 7 obras en ejecución, con un presupuesto de 23,2 millones de euros, y 12 obras en proceso de autorización por 15,8 millones de euros.
Así, la vicepresidenta ha destacado la construcción de la residencia de Sant Mateu, con 66 plazas y 8,7 millones de euros de inversión, cuyas obras empiezan en junio; la residencia de Vinaròs, ya en funcionamiento y con una capacidad para 85 personas; y la nueva residencia en Castelló de la Plana, que tendrá 80 plazas residenciales y 40 de centro de día, con una inversión para su construcción de 15,3 millones de euros.
La vicepresidenta ha señalado la importancia de "dignificar la red pública con actuaciones en centros que llevan décadas sin ningún tipo de inversión", de acuerdo a un Mapa de Necesidades diseñado sobre los departamentos del Sistema Público de Servicios Sociales que ha detectado un gran "desequilibrio territorial" con carencias de recursos y servicios en algunos municipios.
Respecto a la transferencia de recursos impropios se van a constituir las comisiones mixtas para el traspaso de competencias de la residencia de personas mayores de la Vall d'Uixó y la residencia para personas con diversidad funcional y mayores de Benicarló. Asimismo, se ha destinado una inversión de 833.097 euros para reformar el espacio para los niños, niñas y adolescentes del centro de Penyeta Roja.
La vicepresidenta ha anunciado también que por primera vez la provincia de Castellón contará con un servicio de proximidad en el ámbito rural y de interior, con una red de 14 puntos en comarcas para garantizar la atención a las personas en comarcas con riesgo extremo de despoblación, como els Ports-Maestrat, Plana Alta-Alcalatén y Plana Baixa-Alt Millars-Alto Palancia.
En su intervención, Oltra ha señalado la apuesta del Consell por la construcción de un sistema "con prestaciones dignas" y un nuevo modelo de servicios sociales "centrado en la proximidad, el municipalismo y la ordenación de competencias".
En este sentido, ha subrayado el incremento en la inversión de la Generalitat en los servicios sociales de la provincia de Castellón, que ha pasado de recibir 1,3 millones de euros en 2015 a los 7,3 millones de este año que le permite la contratación de 286 profesionales.
El objetivo principal del Plan Convivint en la provincia de Castellón es dotarla de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, "que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años", ha explicado la vicepresidenta.
Por sectores, para las personas con diversidad funcional se llevarán a cabo 4 actuaciones y una inversión de 13 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas con un perfil más dependiente, ya que, en estos momentos, "existe una carencia de centros de día", ha señalado la vicepresidenta.
Oltra ha destacado que se está ultimando la apertura en Vinaròs del que será "el primer centro de atención temprana cien por cien público de la Comunitat Valenciana".
En el sector de la salud mental, se multiplican por 4 los recursos públicos, con la creación de 5 nuevos centros y una inversión de 6 millones de euros, además de garantizar recursos en todos los departamentos de servicios sociales.
Respecto al sector de infancia está prevista una inversión de 2 millones de euros, con una apuesta por recursos diurnos en todos los departamentos y la implantación en la provincia del nuevo modelo de puntos de encuentro familiar. En total se realizarán 3 actuaciones en el área de la infancia y adolescencia.
Por último, en el área de la violencia machista se llevarán a cabo 4 actuaciones con 400.000 euros de inversión, para la ampliación de la red residencial propia y la creación del primer centro de emergencias de la provincia. Asimismo, se mejora la red de los Centros Mujer, con una nueva ubicación para el centro de Segorbe y una mejora del de Sant Mateu. El Pla Convivint se financiará con fondos propios de la Generalitat así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales.