CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha recogido "con enorme preocupación" el malestar y las quejas de la Policía Local de la capital de la Plana por la precaria situación de organización interna y medios técnicos y humanos que padece el cuerpo de agentes de seguridad de la ciudad. Carrasco ha hecho esta valoración después de mantener una reunión de trabajo con el conjunto de los representantes policiales, a través de las cuatro organizaciones sindicales (UGT, CCOO, CSIF y SPPLB) en la oficina ciudadana del PPCS de la calle Gobernador. El objetivo de la cita ha sido "pulsar el sentir de los agentes de nuestra Policía Local, más de 230 personas, en especial después de el abandono precipitado del concejal que hasta la fecha tenía asignadas las funciones del área, David Donate, y que haya sido la alcaldesa, Amparo Marco, la que haya anunciado que se queda las funciones, sin delegarlas en ningún otro concejal del grupo socialista".
"Para el Partido Popular, la seguridad ciudadana es una cuestión principal y prioritaria en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el número de delitos ha crecido un 30% en el pasado año 2021. El relato de cuál es la situación del cuerpo de agentes que hemos recibido por parte de los representantes sindicales nos ha dejado muy preocupados, puesto que vemos, de un lado, que son muchísimas las carencias y problemas organizativos y de falta de medios técnicos y humanos que padecen, con un claro deterioro del servicio que se ha acentuado en los últimos años. Y del otro vemos que nuestra Policía Local se encuentra en una situación de orfandad total, puesto que falta un responsable político que establezca una hoja de ruta clara para enderezar las condiciones con las que trabaja nuestra Policía Local, ahora acentuada por la interinidad en la que opera la cúpula policial", ha declarado.
En este punto, Carrasco ha recordado que desde el año 2015, la ciudad de Castellón ha tenido hasta tres concejales de Policía Local (Antonio Lorenzo, Omar Braina y David Donate) y cinco jefes (José Luis Carque, Miguel Domingo Palomo, Francisco Javier Genovés, José Ramón Nieto y Jorge Cabedo), habiendo puesto este último fecha a su responsabilidad al frente del cargo en el mes de mayo. "Esa inestabilidad afecta a la organización y tareas del conjunto de la Policía Local, lo que se traduce en falta de medios humanos y técnicos, y una dirección clara de cuáles son los servicios prioritarios que debe afrontar de cara a la ciudadanía", ha señalado, según la información aportada por los cuatro sindicatos policiales.
En esta línea, al ya conocido problema de las cuantiosas plazas vacantes de agentes, que llevan años sin cubrir, con niveles de personal del año 2012, "lo que provoca que muchas noches haya solo una patrulla con dos agentes a pie de calle, o que el último sábado de Magdalena, con miles de personas en las calles, haya el mismo personal patrullando que el sábado posterior a nuestras fiestas fundacionales, algo inaudito".