El PP de Castelló presenta 30 enmiendas por valor de 46 millones a los presupuestos de la Generalitat

9/12/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha presentado este jueves junto al diputado y portavoz de economía del Partido Popular en les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, cerca de una treintena de enmiendas por valor de 46 millones a los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2022 para la ciudad.

"Las cuentas del Consell vuelven a poner de manifiesto los olvidos con la ciudad de Castelló, ni siquiera constan lo que ellos mismos anuncian, como la residencia de la tercera edad, el conservatorio de Música y Danza, o el cierre de la ronda Oeste", ha indicado Carrasco, quien ha añadido que esto les obliga a presentar una batería de enmiendas porque -ha dicho- hay una alcaldesa "que es más socialista que alcaldesa, no alza la voz para no enfrentarse a sus jefes de filas y prefiere coger la maleta y marcharse lejos antes que defender el interés general".

En este sentido, ha asegurado que "el PP sí alza la voz por los castellonenses", porque pagan impuestos de primera para que les consideren "valencianos de tercera", sin que lleguen las inversiones necesarias para que la ciudad siga creciendo.

Desde el PP se propone doblar la inversión para los castellonenses. Así, frente a los 20,9 millones de euros que contemplan las cuentas autonómicas para la ciudad, propone enmiendas por valor de 46 millones y que los castellonenses pasen de recibir 120 euros de media por habitante a 264 euros.

En este sentido, ha criticado que se invierta "en lo que nadie pide que se invierta en estos momentos, caso del edificio de Borrull, más de 13 millones de inversión para más despachos, o en la anunciada reforma del Caminàs, suspendido el proyecto por dos veces, y ahora lo va a costear la Generalitat", en lugar de invertir "en los centros de salud, contratar personal sanitario".

Además, ha recordado la adquisición del edificio de Correos para "desahuciar" el servicio postal del centro y el "recorte" que ha supuesto el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón, "obligando al personal a que se traslade a trabajar a Valencia o serán despedidos".

Infraestructuras educativas

Las enmiendas del PP pasan por dotar de presupuesto infraestructuras educativas como el conservatorio de Música y Danza y todos los colegios con actuaciones pendientes desde la anterior legislatura, entre los que se encuentran el CEIP Mestre Canós, CEIP Sebastián Elcano, CEIP Antonio Armelles, Bisbe Climent, CEIP Cervantes, CEIP Bautista Porcar o CEIP San Agustín. También se contempla una escuela infantil en el Grau.

Con respecto a inversiones en sanidad y bienestar social destaca el nuevo consultorio de Constitución, la ampliación del centro de salud Palleter, dotar de una unidad SAMU al Grau y la nueva residencia de la tercera edad porque -según Carrasco- en la ciudad faltan 700 plazas residenciales de este tipo. Carrasco también contempla en las enmiendas recuperar la línea de subvención para las aulas de la tercera edad, para el banco de alimentos o la ampliación de personal para el centro de acogida Aspropace y ampliar los pisos sociales tutelados que gestiona Afdem.

Respecto a infraestructuras pendientes, que también contemplan las enmiendas del PP, están las antiinundaciones en la Marjaleria y, en materia de comunicaciones, el cerramiento de la ronda de circunvalación oeste y ampliación del carril bici desde la rotonda de la silla hasta la rotonda que hay frente al Hospital General. También la licitación y construcción cv-17, la ampliación del carril bici hasta el polígono del Serrallo o la continuación del Bulevar de la Plana, así como consignar una partida para L1 y L2 del Tram para conectar Castellón con Benicàssim, Almassora, Vila-real, Burriana y Onda.

Los 'populares' también proponen la ampliación del parque litoral a las playas del Gurugú y el Serradal, la estación Intermodal y nuevo acceso ferroviario sur al Puerto. Por su parte el diputado y portavoz de Economía del Partido Popular en les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha destacado que Puig ha puesto a Castelló "en el furgón de cola, con siete años de olvidos e incumplimientos".

"No consta en ellos ni el cierre de la ronda Oeste, ni la Ciudad de la Música, estos presupuestos son una fantasía presupuestaria con ingresos que no se sostienen porque, aunque el presupuesto autonómico ha ido aumentando año tras año, no se traduce en más inversión para Castelló. Tenemos el gobierno más caro de la historia en la Generalitat en el peor momento de crisis económica y lo peor de todo es que arrastra obras pendientes desde el año 2016 y 2017", ha concluido.

Noticias relacionadas

next