El PP pide sancionar a Aitana Mas por "partidismo" en las ruedas de prensa del Consell

22/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El Partido Popular ha solicitado a la Junta Electoral de Valencia que sancione a la portavoz del Consell en funciones, Aitana Mas, por utilizar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell "para su campaña electoral" y ha alertado de que "es ilegal utilizar el Consell en funciones con fines partidistas".

 quien ha explicado que en la queja presentada ante el órgano electoral piden que se deje de emplear la rueda de prensa posterior al pleno para atacar a las formaciones políticas firmantes del acuerdo para un nuevo gobierno de la Generalitat.

La queja se ha presentado después de que en el pleno del Consell de la semana pasada el Botànic aprobara una declaración institucional en defensa de las mujeres víctimas de la violencia machista y de las políticas de lucha contra esa violencia, en la misma semana que PP y Vox cerraron un pacto de gobierno que habla de violencia intrafamiliar.

En el escrito del PP se señala que la portavoz del Consell "utilizó el foro y su posición institucional para verter mensajes de marcado carácter electoralista con ataques directos al PP, vulnerando la prohibición contenida en la LOREG", por lo que pide un expediente sancionador contra Aitana Mas.

La queja expone que en la rueda de prensa de la semana pasada Mas calificó al Partido Popular de "indecente" o "machista" y que la declaración institucional "no tenía más objetivo que menoscabar la imagen del PP y vincularla a la lacra de la violencia de género", que en esta formación " siempre se ha condenado y combatido.

"No es de recibo inmiscuirse en la campaña valiéndose de la posición institucional de un gobierno autonómico", ha afirmado Barrachina, quien ha pedido a socialistas y Compromís que dejen de utilizar el Consell y sus ruedas de prensa "para contaminar la campaña electoral del 23J" y cesen ya "en su actitud sectaria y partidista".

Ha afirmado que "ya fueron apercibidos constantemente" por la Junta Electoral durante la campaña autonómica, y ahora que están en funciones siguen utilizando el Consell "sin ningún recato para su propia propaganda partidista, y regando con subvenciones públicas de cientos de miles de euros a entidades afines catalanistas".

Según el dirigente popular, un Gobierno en funciones "no debe ir repartiendo remesas de ayudas con dinero público tras su derrota en las elecciones autonómicas, por mucho que sean sus amigos, por valor de 1,8 millones de euros, menos todavía si se destinan a entidades que propugnan postulados independentistas que están en contra del Estatut y de la Constitución".

Para Barrachina, "deben dejar de utilizar el dinero de los valencianos, el espacio de los valencianos de un gobierno en sus últimos estertores, para hacer propaganda política", y ha calificado de "inmoral" que un gobierno "que está de salida se dedique a tratar de influir en campaña electoral con decisiones partidistas que están fuera de lugar".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado que el Gobierno valenciano en funciones no se "amedrentará" ante la denuncia interpuesta por el PP en la Junta Electoral por la aprobación de una declaración institucional sobre la violencia de género: "Seguiremos defendiendo los derechos de todas las personas", ha manifestado.

Mas se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la denuncia del PP, partido que entiende que la declaración institucional "sirvió para atacar" a la formación y a Vox a raíz de la firma de su acuerdo de gobierno.

Mas, ante la denuncia: "No nos amedrentarán. Seguiremos con los derechos de las personas"

Al respecto, Aitana Mas ha indicado: "Si alguien quiere usar las denuncias para amedrentarnos, no es el camino ni lo van a conseguir", ha dicho, y preguntada por si ve en peligro los derechos del colectivo LGTBI, ha respondido: "Eso lo determinará el nuevo Consell. Para nosotros ha sido uno de los puntales del Gobierno y, por tanto, esperamos que continúe siendo así porque el Ejecutivo de la Generalitat es de todos los valencianos, con independencia de su orientación sexual, género o procedencia", ha puntualizado.

"Somos un gobierno de todos los valencianos y seguro que continuará siendo así en las próximas semanas", ha añadido, al tiempo que ha señalado que el actual Consell tiene la responsabilidad de gobernar para todos, "de mostrar su preocupación ante unos hechos conocidos que han generado alarma social. Es nuestra responsabilidad hasta el día en que haya traspaso de gobierno". "Los valencianos no esperan que el Consell del Botànic baje los brazos hasta que haga el traspaso amable de competencias", ha puntualizado.

Noticias relacionadas

next