Hoy es 14 de julio

El PP pide una investigación en el Senado sobre 'el Caso Azud', con la comparecencia de Ximo Puig

JAVIER MAROTO PP
1/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Grupo Socialista en el Senado ha reaccionado a la petición del PP de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades en el caso Azud, acusando a los 'populares' de orquestar una campaña para intentar dañar al presidente valenciano, Ximo Puig, de cara a las próximas elecciones en mayo.

De hecho, desde el grupo pilotado en el Senado por Eva Granados consideran que las noticias referidas a una supuesta financiación ilegal del PSPV responden a esta "campaña orquestada" por el PP con el objetivo de desgastar a Puig, del que destacan que tiene "una trayectoria intachable", según apuntan fuentes del Grupo Socialista en la Cámara Alta.

Las citadas fuentes también han criticado que el PP haya anunciado la petición de esta comisión de investigación en la misma semana en la que la Audiencia Nacional ha sentado en el banquillo al 'expresident' Francisco Camps.

En este sentido, creen que este movimiento de los 'populares' se trata de una "evidente cortina de humo" para desviar la atención de la "larga trayectoria de corrupción del PP, acreditada en numerosas sentencias".

Por todo ello, reprochan al PP que "quiera huir de su agenda judicial y penal haciendo ruido" y rechazan esta investigación porque "no tiene fundamento, ni su objetivo resulta verosímil".

Partido Popular

El Partido Popular había anunciado el registro en el Senado la solicitud para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades del PSPV con la trama 'Azud', con la intención de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sea el primero en comparecer.

Así lo había anunciado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una rueda de prensa este miércoles desde la Cámara Alta, donde ha avanzado que su grupo registrará a lo largo del día esta solicitud para que se abra una comisión de investigación con el objetivo de aclarar estas presuntas irregularidades.

Desde el PP planteaban que sea antes de las elecciones del próximo 28 de mayo para que, según ha dicho Maroto, los ciudadanos valencianos "tienen derecho a saber hasta dónde está metido Ximo Puig" antes de ir a las urnas.

Por ello, querían que sea el presidente valenciano el primero en comparecer en esta comisión de investigación que proponen: "Se encuentra con el agua al cuello por la presunta corrupción que le rodea".

Tras la petición del PP, la solicitud de la creación de la comisión de investigación tendrá que ser ahora valorada por la Mesa de la Cámara y posteriormente por el Pleno, donde necesitaría mayoría para salir adelante. Ante este escenario, Maroto ha advertido que si el PSOE no apoya la creación de esta comisión de investigación "estaría condenando políticamente a Ximo Puig".

"Si el PSOE dice que no, está diciendo que las sospechas de presunta corrupción son ciertas, por tanto descartamos que los propios compañeros le condenen", ha apostillado Maroto, que ha decidido abrir este debate en el Senado porque afecta a una comunidad concreta, sugiriendo que quizás pueda implicar a más o incluso al conjunto del Estado "si alcanza al PSOE" a nivel nacional.

Noticias relacionadas

next