CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha presupuestado para el año 2022 un total de 2.048.000 euros, que suponen casi 800.000 euros más que los destinados para la gestión del medio ambiente en 2015. Un crecimiento económico con el cual la concejalía confía a abordar la creación de un nuevo mercado de venta directa de producto de proximidad que complete la Fira de la Taronja, el proyecto 50 - 50 de ahorro energético en centros escolares y aprobar el Plan de Acción por el Clima y la Energía que tiene que fijar las acciones para reducir el 55% de las emisiones de CO₂ de la ciudad en 2030.
"El Presupuesto de Transición Ecológica para 2022 supone la consolidación de un cambio de tendencia dentro del Ayuntamiento. Estamos consiguiendo despacio que las políticas verdes no sean una anécdota ni un capítulo menor dentro del Presupuesto del Ayuntamiento, sino que marcan el proyecto de ciudad hacia el que va Castelló", ha afirmado el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El gasto ordinario de la Sección de Transición Ecológica, creada en el Presupuesto de 2021, crece un 18% este año y triplica el Presupuesto ordinario que tenía el Negociado de Medio Ambiente en 2015. El departamento de Fernando Navarro ha previsto partidas para ayudar a la recuperación del sector primario del término municipal, para favorecer la descarbonización y la transición hacia un nuevo modelo energético, gastos para la conservación y renaturalización del territorio, para desarrollar Plan de Calidad del Aire, así como una estrategia de campañas de educación ambiental para continuar implicando la ciudadanía en el cuidado del término y en hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Las principales partidas del Presupuesto son 80.000 euros para dinamizar el Parque Agrario de Castelló, 30.000 euros por subvenciones a la economía verde, 70.000 euros para el convenio con el Sindicato de Riegos por el desvío de la acequia mayor, 140.000 euros para los convenios con la comunidad de regantes del Coto Arrocero, 40.000 euros para campañas de educación ambiental y 105.000 euros para el mantenimiento de las acequias municipales.