CASTELLÓ. "El Partido Popular de Carlos Mazón, Begoña Carrasco y José Antonio Rovira ha dejado abandonadas a las familias del colegio de educación infantil y primaria Tombatossals de Castelló, que llevan todo un mes reclamando el refuerzo del personal para dar clase a los alumnos y alumnas con la mayor de las garantías posibles". Así lo han denunciado el portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Castelló responsable del área educativa, José Segura.
Lorenz y Segura se han reunido con representantes de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del Tombatossals a las puertas del colegio, quienes han trasladado su preocupación por el silencio que mantiene la Conselleria de Educación respecto a las necesidades de profesorado.
El CEIP Tombatossals "es un centro que, al igual que todos los de la Comunitat Valenciana, trabaja para dar una educación pública de calidad, y para conseguirlo es fundamental tener los recursos necesario para llevarlo a cabo", señala Lorenz. En este sentido, hay que recordar que el Tombatossals cuenta con cerca del 25% de su alumnado con necesidades educativas especiales, "pero lamentablemente no se traduce en tener el personal de apoyo necesario para atender a todo el alumnado en las mejores condiciones".
Esta situación viene a reflejar, tal y como destaca el diputado autonómico del PSPV-PSOE por Castellón, "la habitual política de desprestigio de la educación pública valenciana por parte del PP". Al respecto, resalta que "no hacemos más que oír a Mazón, Rovira y Carrasco hablar de su apoyo a las necesidades educativas especiales, pero esto es una mentira más, una falsedad que forma parte del argumentario de cada día del gobierno de derecha extrema", añade.
Una enseñanza de calidad inclusiva, según explica Lorenz, "tiene que apostar por el alumnado con necesidades educativas especiales dentro del aula ordinaria con profesorado de apoyo, pero junto a ello debe conseguir que todo el grupo pueda adquirir las competencias de cada curso de la etapa educativa".
Sobre este aspecto, José Segura incide por su parte en que "apostar por el alumnado no es precisamente lo que está aplicando el Partido Popular en este inicio del curso escolar a nivel general y, en este caso, en el colegio Tombatossals". Es más, el concejal del Grupo Municipal Socialista asevera que "lo único claro es que tenemos a una conselleria que ha decidido no dotar al centro del profesorado adecuado para conseguir esa calidad educativa que se merece y, además, tenemos a una alcaldesa, la señora Begoña Carrasco, que no reivindica nada ante su jefe Mazón y que no escucha a la comunidad educativa de la ciudad".
Tanto desde el equipo directivo como desde la AFA del CEIP Tombatossals han insistido ante la dirección territorial de Educación para conseguir más personal de apoyo, que se concretaría en dos profesionales de Pedagogía Terapéutica y un profesional de Audición y Lenguaje, "pero sus demandas no reciben respuesta alguna", comenta José Luis Lorenz.
Para el portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, "es muy triste que los profesionales de la docencia del Tombatossals no tengan todo el espaldarazo de la administración para conseguir una formación integradora, inclusiva y con las garantías de calidad que nos merecemos".
Por ello, desde el Partido Socialista, tanto a nivel local como autonómico, "exigimos a la Conselleria que no nos venda humo y al Ayuntamiento y su alcaldesa, que defienda las necesidades de las familias de Castelló frente al abandono de Mazón". Lo contrario, según Lorenz y Segura, "es hacer demagogia con la educación inclusiva y es seguir desprestigiando la educación pública valenciana por parte de la derecha extrema del PP".