CASTELLÓ. El Partido Socialista ha lamentado este martes el "año perdido" de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a la hora de reclamar nuevas infraestructuras educativas, augurando en este sentido que la ciudad "se asoma a cuatro años sin que veamos más actuaciones que las iniciadas y comprometidas por los gobiernos de progreso liderados por el PSPV en el Ayuntamiento y la Generalitat".
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista de Castelló, José Luis López; el secretario general del PSPV en la ciudad y diputado autonómico, Rafa Simó, y el portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, Jose Luis Lorenz, han realizado esta mañana un balance del inicio del curso escolar junto al colegio Bisbe Climent, uno de los centros cuya reforma integral estaba comprometida por los socialistas, pero que ha quedado "abandonado" por parte del PP de Begoña Carrasco y Carlos Mazón.
López ha destacado en su intervención "la curiosa imagen ayer de la alcaldesa de Castelló haciéndose fotos en las obras del colegio Mestre Canós, un colegio que, junto a Elcano y el Herrero, o el Vicent Marçà, estaba integrado en el Pla Edificant, ese plan impulsado por los gobiernos de progreso presididos por el PSPV que tanto criticó Carrasco cuando era líder del PP en la oposición, desde donde no hizo más que poner palos en las ruedas pleno tras pleno". La "realidad", según ha explicado López, "es que Castelló ha perdido una año desde que PP y Vox se pusieron a gobernar, y parece ser que vamos a perder tres años más porque, a día de hoy, no han movido nada". Por ello, "auguramos que antes de 2026 la ciudad de Castelló no tendrá ningún nuevo centro educativo, más allá de los iniciados por el PSPV, como el Mestre Canós o Elcano".
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, además, ha acusado a Carrasco de enlazar "mentira tras mentira", ejemplificada en el mismo lugar donde se ha realizado la comparecencia socialista, el colegio Bisbe Climent, un centro que tenía ya contemplado el cambio de la puerta de acceso de la calle Pare Vicent. "El gobierno municipal ha llegado a decir que la han cambiado, pero todo el mundo puede contemplar que sigue siendo la misma. Otra mentira más de la señora Carrasco".
López exige a la alcaldesa que "se ponga a trabajar y pida reactivar el Pla Edificant, ese que incluía reformas integrales en cinco colegios más de la ciudad -Antonio Armelles, San Agustín, Bisbe Climent, Cervantes y Carles Selma- y que retome las mejores del Soler i Godes y Jaume I, además del nuevo instituto Crèmor". En esta línea, Rafa Simó ha animado a revisar la hemeroteca "para recordar las palabras de Begoña Carrasco, María España y Vicent Sales cuando estaban en la oposición, desde donde definían de manera despectiva el Pla Edificant como el Pla Edifiqueu". Ahora, con el PP en el gobierno municipal, "vemos cómo se aprovechan del trabajo socialista para hacerse fotos y vender las obras del Mestre Canós y Elcano como propias, cuando nunca creyeron en ellas".
El secretario general del PSPV y diputado autonómico, en su balance de inicio de curso, no ha dudado en dar un "suspenso" al PP, en especial ante fiascos como el de la enfermera escolar, "porque es una tomadura de pelo decir que se va a implantar sin contratar nuevas enfermeras". Simó, además, ha acusado a Carrasco de "intentar copiar como mala estudiante" e "ir a rebufo" para hacer las cosas "tarde y mal". Un ejemplo es comunicado reciente del PP "para sacar pecho por realizar 50 micro obras este verano por valor de 95.000 euros, lo que da una media de unos 1.900 euros por obra". Según Simó, "esta cifra suelta puede parecer elevada, pero si lo comparas con el primer año del Gobierno de progreso en Castelló liderado por el PSPV desde 2015, se nos antoja ridícula, porque en aquella ocasión se realizaron en 1.300 actuaciones de estas micro obras, a las que se sumaron 13 trabajos de mayor envergadura por valor de 500.000 euros".
Simó, con todo ello, ha instado a Carrasco a que se tome en serio la educación y de pasos firmes: "que se aplique más en lo que es de su competencia, que es el mantenimiento de los colegios, y que reivindique más en los temas que no le competen pero sí le incumben: más profesores, menos ratios, más formación profesional, la enfermera escolar o inversiones en infraestructuras educativas".
En esta línea, Lorenz ha subrayado que "si algo nos ha quedado claro en este inicio de curso es que el PP va a utilizar la educación para aplicar su ideología, que pasa por un distrito segregador que provocará que haya centros de primera y de segunda, arrinconando además el valenciano y atacando la educación pública con la falta de inversiones y el desmantelamiento de la Escuela Oficial de Idiomas".
El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts ha incidido también en el "lamentable espectáculo ayer de Carrasco en el colegio Mestre Canós o de su concejala de Educación, María España, en Elcano, adonde acudieron para hacerse fotos pese a ser obras que son fruto del trabajo del PSPV". Lorenz ha animado a Carrasco a preguntarse "qué ha hecho por reivindicar las obras comprometidas por los socialistas", aunque el diputado socialista ya le adelanta que "la respuesta es ‘nada’, porque ni ella ni el conseller de Educación mueven ficha por Castelló".