la compañía CMR Surgical Spain SL recurrió el concurso

El TARC obliga a Sanidad a cambiar los pliegos para equipos de cirugía robótica al denunciarse que estaban dirigidos

28/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) ha instado a la Conselleria Sanidad a cambiar los pliegos de dos concursos de cirugía robótica tras denunciarse que estaban dirigidos hacia dos compañías en concreto. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde el departamento de Miguel Mínguez ha desistido de las dos licitaciones que tenía en marcha para abastecer de estos equipos a cinco departamentos públicos de la Comunitat Valenciana. 

Un primer concurso de 4,6 millones incluía la compra para los hospitales del Clínico y el Doctor Peset de València. Un segundo, para el General Universitario de Elx, el Universitario de La Ribera de Alzira y el Arnau de Vilanova de València. Por el momento, Sanidad ha optado por desistir de ambos, en resoluciones firmadas por la subsecretaria Mónica Almiñana, al pedir el TARC que modificara parte de los pliegos de las dos licitaciones. 

El recurso que ha cambiado la deriva del concurso fue planteado por la compañía CMR Surgical Spain SL. La empresa señalaba que, principios marcados en los pliegos, eran contrarios a los principios básicos de la contratación pública, de la libre competencia y de la igualdad de oportunidades. En este sentido, aseguraba que se había limitado artificialmente la competencia al reproducir características clave y exclusivas de un licitador. 

Actualmente, existen tres empresas que prestan el servicio en España: Abex Exccelencia Robótica, que comercializa en España robots quirúrgicos bajo la marca comercial “Da Vinci” y Medtronic Ibérica, S.A.U, que lo hace bajo la marca “Hugo”. Mientras, CMR Surgical Spain, filial española de la multinacional de producción y comercialización de robots y equipamiento médico, fabrica robots de laparoscopia bajo la marca Versius.

 "Cada uno de estos sistemas robóticos presentan características y prestaciones propias y particulares, pero esencialmente equivalentes entre sí en cuanto a su funcionalidad objetiva", señalaba la compañía en el recurso. Sin embargo, consideraba que los pliegos no recogen todas las posibilidades. De hecho, ésta ni llegó a presentarse al mismo al entender que estaban limitados para las dos compañías que se presentaron en solitario a uno de los concursos y consideró que con lo requerido no podría optar a entrar en la terna.

Mónica Almiñana, subsecretaria de Sanidad.

Diferencias en los pliegos de los dos concursos

De las numerosas cuestiones planteadas por la compañía de origen británico, fueron tres las que el TARC aceptó en el recurso presentado en el concurso para dos hospitales de València. Posiblemente, el punto más conflictivo es que la recurrente cuestiona con carácter general los criterios de adjudicación de “Soluciones Tecnológicas”, “Plan de formación” y “Mejora: evidencia clínica” por entender que favorece a ciertas empresas, contraviniendo con ello, como se apuntaba, los principios de igualdad y libre concurrencia.

"Llama la atención que, siendo la necesidad pública a satisfacer esencialmente la misma en los dos contratos (el 982/2022, y el 981/2022), «el suministro y servicio de mantenimiento de equipos quirúrgicos para la realización de cirugías mínimamente invasivas», los criterios de adjudicación establecidos en ambos casos sean bastante diferentes", señala el TARC. Cabe recordar que solo las dos compañías mencionadas por CRM Surgical Spain se presentaron al concurso. En este sentido, el tribunal solicita a Sanidad motivar en el expediente de adjudicación los criterios marcados para la adjudicación de cada contrato.

Otro de los puntos es que el concurso no se dividió en lotes por hospitales. Una cuestión estimada por el tribunal al entender que no están suficientemente justificadas en el expediente las razones por las que no se admite la división y considera "razonables" los planteamientos de la compañía. Ahora, Sanidad tendrá que volver a sacar los pliegos para poder abastecer de esta tecnología a los hospitales valencianos.

Desde el departamento de Mínguez tienen en marcha un plan para implementar este tipo de tecnología en gran parte de la red pública. Las ventajas que supone la extensión de las cirugías mínimamente invasivas son - además de la reducción de las complicaciones propias de cada intervención- hospitalizaciones y tiempos menores de permanencia en el hospital, permitiendo una mayor disponibilidad y gestión eficiente de los recursos asistenciales.

Noticias relacionadas

next