CASTELLÓ. El transporte de mercancías de Castellón vuelve a crecer tras una primera parte del año negativa impulsado por los fondos de recuperación de la Unión Europea. Las ayudas de Next Generation están impulsando obra civil que está avivando los pedidos de las empresas del sector.
La patronal provincial del transporte (ACTM) subraya que la actividad ha experimentado una mejora de un 3,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023 y confía que en se mantenga esta evolución al constatarse una recuperación de la demanda. Desde la asociación resaltan al respecto el impacto de los fondos europeos así como una bajada de los costes del combustible.
Asimismo, el empleo en Castellón ha aumentado desde enero a septiembre en casi un centenar de trabajadores, pasando de 7.029 a 7.130 afiliados a la Seguridad Social.
Entre otras actuaciones que más negocio están propiciando en el transporte es el acceso ferroviario del puerto de Castelló, una infraestructura de más de 300 millones de euros financiada en buena parte por Bruselas. Y así hay otras actuaciones que están aumentando el contrato de camiones.
Otras empresas de Castellón elevan el incremento del negocio de entre el 7% al 25%. "La situación seria peor si no estuvieran los fondos", afirman desde la patronal, que resaltan que se ha roto la tendencia a la baja de los primeros meses del año, "una etapa de crisis que generó preocupación e incertidumbre". "Pero a partir del segundo trimestre se percibió una recuperación", añaden desde la ACTM.
Tomás Gil, gerente de Logicas, remarca que la facturación este año en su empresa ha crecido un 25% en comparación a 2023 y menciona dos razones: el alza de la obra civil y el descenso del coste del combustible.
Al mismo tiempo, una industria capital en la provincia como el azulejo ha frenado su caída y, aunque no está todavía en un situación boyante, ha incrementado la llegada de importaciones, tal como exponen las últimas estadísticas del puerto de Castelló.
Otra compañía logística de la provincia confirma un crecimiento de cerca de un 6% y expone mejoras tanto por la obra civil como en la industria cerámica.
De esta forma, el transporte provincial rompe con la dinámica de 2023 y la primera parte de 2024, en la que se vio arrastrado por el parón del azulejo.
En este contexto, los sindicatos de CCOO y UGT habían convocado varios días de huelga a partir de este lunes para reivindicar la jubilación anticipada, en una movilización que amenazaba con paralizar el transporte de mercancías en el periodo navideño y en un momento de mejora del sector. Finalmente, el jueves llegaron a un acuerdo la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y las centrales sindicales y evitaron los paros.
Entre otras demandas, los sindicatos reclamaban una la jubilación parcial como un derecho voluntario para el trabajador y obligatorio para las empresas.