LALIGA EA SPORTS | VILLARREAL CF 1-1 RAYO VALLECANO

El Villarreal resiste a la expulsión de Kambwala pero deja escapar dos puntos más en La Cerámica

18/12/2024 - 

VILA-REAL. Nuevo pinchazo de un Villarreal que ya acumula cinco jornadas sin ganar y sigue perdiendo fuelle en la carrera por la cuarta plaza. El empate de este miércoles ante el Rayo Vallecano (1-1) supone dejar escapar dos puntos más en La Cerámica, pero eso sí, poco tiene que ver con las recientes derrotas ante Athletic Club y Real Betis. 

La expulsión de Willy Kambwala a la media hora de encuentro condicionó totalmente el plan de los de Marcelino García Toral, que fueron superiores en el primer tiempo y ejecutaron un perfecto ejercicio de resistencia en el segundo. Antes de la expulsión del francés, Álvaro García ya había adelantado a los madrileños, que sin embargo vieron como Ayoze Pérez igualaba la contienda antes del descanso. 

En la segunda mitad la inferioridad numérica hizo mella en los groguets, que no pudieron seguir en busca del 2-1 y se tuvieron que conformar con mantener el orden defensivo para sumar al menos un punto. Así, el empate no es del todo negativo teniendo en cuenta el guion del choque, pero sí supone un nuevo capítulo en la serie de malos resultados cosechados durante el último mes. 

Álvaro y Kambwala empañaron un buen primer tiempo

Amenazó el Rayo Vallecano con hacer la vida imposible al Submarino en el inicio del encuentro, con un nivel de intensidad muy superior y ahogando constantemente la salida de balón de los groguets. No obstante, el Villarreal supo reaccionar ante el fulgurante arranque de los madrileños, encontrando a Gueye y Comesaña y aprovechando la superioridad de Yeremy Pino sobre el Pacha Espino. 

Precisamente por la banda del canario llegaron dos oportunidades claras que animaron a La Cerámica, pero en un nuevo despiste defensivo los de La Plana Baixa concedieron el primer tanto del partido obra de Álvaro García. Cuando aún trataban de levantarse de ese duro golpe, Willy Kambwala empeoró todavía más la situación con una entrada temeraria sobre Óscar Valentín. 

La imprudencia del joven central francés dejó al Submarino con un futbolista menos y una hora de juego todavía por delante, pero los de Marcelino reaccionaron con mucha personalidad ante la adversidad y se rehicieron gracias a una especie de defensa de tres con Logan Costa como eje y Cardona y Pau Navarro cerrando por los costados. 

El cambio táctico funcionó: el Villarreal fue superior a pesar de estar con diez hombres y así llegaron otras tres buenas oportunidades de Ayoze Pérez, que a la tercera consecutiva no perdonó e igualó el marcador con un gran disparo tras asistencia de Denis. El pichichi canario del Villarreal, con su octavo tanto en liga, dio así una bomba de oxígeno a los suyos en un momento clave. 

Ejercicio de resistencia tras el descanso

El tiempo de descanso sentó mucho mejor al Rayo Vallecano, que saltó al césped dispuesto a cambiar la dinámica y demostrar su superioridad numérica dando un importante paso adelante. En esa tarea brilló especialmente Sergio Camello, que ya había dado la asistencia del primer gol y volvió a moverse con mucha calidad entre líneas desordenando a la experimental zaga grogueta

Las buenas sensaciones del primer tiempo se esfumaron en el Villarreal, que no pudo hacer mucho más que tratar de defender el resultado ante un Rayo crecido e insistente en ataque. Marcelino intentó agitar el árbol con la entrada de Juan Bernat primero y de Gerard Moreno, Pau Cabanes y Juan Foyth unos minutos después, pero no logró más que algún acercamiento suelto y sin demasiado peligro. 

Eso sí, la entrada al campo de Foyth, que por diferentes lesiones no jugaba desde el pasado 14 de diciembre, provocó la mayor ovación de la noche en las gradas de La Cerámica. Unas gradas que a punto estuvieron de lamentar un segundo tanto de los vallecanos en varias ocasiones, la más clara una que sacó Sergi Cardona de manera providencial. 

Un Cardona que fue de lo mejor del equipo en una noche en la que también debutó el joven atacante Thiago Ojeda. Con todo, el Villarreal acabó resistiendo las embestidas rayistas gracias a un gran esfuerzo colectivo, e incluso pudo acabar llevándose los tres puntos de no ser por una gran intervención de Augusto Batalla ante Juan Bernat. 

Ficha técnica

1- Villarreal: Luiz Júnior; Pau Navarro (Foyth, min. 74), Logan Costa, Kambwala, Cardona; Yeremy (Cabanes, min. 74), Gueye, Comesaña, Denis (Bernat, min. 63); Barry (Gerard, min. 74) y Ayoze (Thiago Ojeda, min. 83). 

1- Rayo Vallecano: Batalla; Balliu (Ratiu, min. 57), Lejeune, Mumin, Espino (Chavarría, min. 84); Pedro Díaz (Ciss, min. 57), Óscar Valentín, Trejo (Isi, min. 63); De Frutos, Camello (Nteka, min. 63) y Álvaro García. 

Goles: 0-1, min. 20: Álvaro García. 1-1, min. 45+1: Ayoze. 

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Yeremy, Gueye y Logan Costa por el Villarreal y a Mumin, Lejeune y Trejo por el Rayo Vallecano. Además, expulsó a Willy Kambwala por el Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 14.000 espectadores. 

Noticias relacionadas