VILA-REAL. El Villarreal debe afrontar un buen número de salidas este verano y la primera de ellas ha tardado bien poco en hacerse oficial. Pepe Reina abandona el Submarino a los 41 años tras haber terminado su contrato y se marcha como una leyenda del club de la Plana Baixa tras 191 partidos entre sus dos etapas como groguet.
El guardameta madrileño regresó al Submarino en julio de 2022 y firmó por una temporada para ser el suplente de Gerónimo Rulli. Sin embargo, la marcha del portero argentino al Ajax en el mercado de invierno provocó que Reina terminara jugando 32 partidos aquel curso.
Su buen rendimiento bajo palos, contribuyendo al quinto puesto logrado en liga, le valió para renovar por una temporada más. En el curso recién finalizado el madrileño perdió protagonismo en favor del joven Filip Jörgensen, disputando 12 partidos entre Liga, Copa del Rey y Europa League.
El propio Reina había manifestado su deseo de continuar un curso más defendiendo la camiseta grogueta, pero el club ha optado por no renovarle. A pesar de que cuando llegó dijo que se retiraría en el Villarreal, parece que a sus casi 42 años Reina todavía continúa con ganas de seguir jugando.
"Ahora necesito encontrar el sitio que me ayude a escribir el último capítulo, me siento muy preparado y motivado para hacerlo", ha reconocido el futbolista en un emotivo comunicado en el que sólo ha tenido palabras de agradecimiento para con el Villarreal y sus directivos.
"Gracias a todos sin excepción, pero especialmente a ti, José Manuel (Llaneza), y a vosotros, Fernando padre e hijo (Roig y Roig Negueroles), por hacer de ésta otra etapa para el recuerdo", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter). Efectivamente, Reina habla de "otra etapa" porque, a los 44 partidos de esta segunda, hay que sumar los 147 que disputó entre 2002 y 2005.
Aquellas tres temporadas a gran nivel le valieron fichar por el Liverpool, donde se mantuvo ocho años (todos como titular) y ganó hasta cinco títulos. Después pasó por Nápoles, Bayern, Milan, Aston Villa y Lazio, y tras recorrer Europa regresó a Villarreal donde consiguió dos logros al alcance de muy pocos futbolistas en la historia del fútbol.
En mayo de 2023 jugó su partido número 1000 en el fútbol profesional entre clubes y las distintas categorías de la Selección Española. Además, el pasado mes de septiembre superó a Iker Casillas como español con más partidos disputados en competiciones europeas.
Así, Pepe Reina se marcha de Vila-real como una auténtica leyenda (después de ser ovacionado en varios partidos en La Cerámica) y en busca de un último reto en su carrera. Se trata de la primera salida del verano para un club en el que varios futbolistas como Raúl Albiol, Éttiene Capoue y José Luis Morales se encuentran actualmente sin contrato y en la rampa de salida.