CASTELLÓ (EP). El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha entregado a la empresa Oli de Sant Jordi el certificado que sitúa a su aceite Radix Nostra Nana como uno de los 10 mejores aceites a nivel mundial de producción limitada. El Ayuntamiento de Sant Jordi ha mostrado su satisfacción por el premio.
El gerente de Oli de Sant Jordi ha recogido este reconocimiento en Madrid, durante un acto solemne en el que han estado presentes los productores de aceite de más calidad de toda España. Con una valoración de 91 sobre 100, el AOVE Radix Nostra Nana ha logrado un reconocimiento como Top 10 mundial, algo que solo ha logrado otro aceite español.
Se trata de los premios Evooleum, que están considerados como los Oscar del aceite mundial. De hecho, están avalados por la Asociación Española de Municipios del Olivo, lo que da más valor al hecho de que sea reconocido su aceite Radix Nostra Nana dentro del Top 10 mundial de los aceites de producción limitada en competencia con los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de otros países productores como Italia, Turquía, Grecia, Croacia o Marruecos, entre otros.
Evooleum es el concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que elige anualmente a los 100 mejores AOVEs del mundo. Se trata de un certamen único, y el más riguroso en términos de calidad y promoción del zumo de aceituna. El grupo más exclusivo y prestigioso de expertos catadores a nivel mundial se encarga de realizar la valoración de la calidad organoléptica de las muestras presentadas, de donde surge cada campaña el exclusivo Top 100 de los mejores aceites vírgenes extra del mundo, así como los mejores en sus diferentes categorías, variedades y países.
Para garantizar el máximo rigor, todo el proceso del concurso y de la cata se realiza ante un notario colegiado, e incluye la comprobación en origen de al menos el 10 por ciento de las muestras seleccionadas, que son designadas por el notario de forma aleatoria. El Panel de Cata de Evooleum está conformado por los más prestigiosos expertos a nivel internacional.
Por eso es tan sobresaliente que el Radix Nostra Nana, una variedad de aceituna conocida también como Canetera, haya sido elegido en el Top 10 mundial de los AOVEs de producción limitada, de menos de 2.500 litros año. Este aceite exclusivo de Sant Jordi ha sido producido por una pequeña empresa de reciente creación, hace apenas un año, y conformada por emprendedores del Maestrat.
Tiene especial importancia este reconocimiento mundial porque Oli de Sant Jordi sigue aumentando su prestigio internacional a pesar de su juventud. De hecho, este mismo año también ha recibido otras distinciones por sus productos de alta calidad.
Esta pequeña empresa de Sant Jordi también obtuvo sendos reconocimientos internacionales por la calidad de dos aceites de oliva virgen extra que produce con variedades locales. Se trata de los AOVE Radix Nostra 1000 y Radix Nostra Nana, de la empresa Oli de Sant Jordi, que han impulsado tres pequeños socios locales para poner en valor los productos agroalimentarios del terreno y dinamizar la economía y las oportunidades en el territorio.
Los Premios otorgados por la Escuela Superior de Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana (ESAO) también tenían carácter internacional y premiaban tanto la calidad de los aceites, como la apuesta de los productores por la especialización y la variedad de aplicaciones alimentarias de los AOVE.
Tal y como han explicado los tres socios de Oli de Sant Jordi, que produce el aceite bajo la marca Radix Nostra, "la empresa ha nacido con el objetivo de potenciar los productos de nuestro territorio, llevándolos al máximo nivel de calidad, para promocionar así a través de nuestros productos nuestro territorio y su gente".
En concreto, los premios que han ganado son el del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Comunitat Valenciana y Oro a Mejor Aceite Internacional de Variedad Local, con Radix Nostra 1000, elaborado con aceitunas de Farga Milenario; y el Oro en Mejor Aceite Internacional de Variedad Local con Radix Nostra Nana.