CASTELLÓ. Trabajadores y dirección de Marie Claire están "analizando desde el punto de vista técnico" si suman trabajadores a las 70 u 80 personas que hasta ahora se han venido barajando como la cifra que tendrá la compañía en Vilafranca una vez haya redefinido su actividad. De lo que se trata es de encontrar "el punto de viabilidad" que permita, con una plantilla lo más ajustada posible, mantener activas las secciones necesarias para seguir fabricando los pantys con valor añadido (fundamentalmente stop carreras) y medicinales.
Este es el punto en el que se centró la negociación entre los sindicatos y el staff de la textil vilafranquina de este martes, la tercera reunión para avanzar en la definición del Expediente de Regulación de Empleo que aplicará la compañía de forma inexorable. Así, el diálogo se centró en definir el personal que necesita cada sección. "¿Cuánta gente habrá tejiendo? ¿Cuánta empacando? ¿Cuántos comerciales?..." señala al respecto el presidente del comité de empresa, Cristóbal Monfort.
Por el momento, fuentes externas pero cercanas a la compañía apuntan que la empresa está valorando de forma "positiva" si puede sumar más plantilla, algo que por el momento no parece descartado. Y es que este incremento de personal futuro, que se cifra entre 15 y 20 personas, permitiría "producir stock con el que cubrir los picos de demanda estacionales", indican las fuentes.
Pero, para que todo esto sea una realidad, como ya ha informado este diario, antes se tienen que dar algunos pasos previos. El más relevante es que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) acepte indemnizar a los trabajadores incluidos en el ERE pese a que la empresa pueda continuar en producción. Y para concretar este expediente de despido hay una fecha clave: el 30 de junio.
Antes de esa fecha, empresa y sindicatos tienen que haber llegado a un acuerdo sobre los trabajadores que se incluyen en el ERE. Y es que el 1 de julio deberían reincorporarse a la compañía los 130 empleados incluidos en el ERTE actualmente en vigor. Como esto no es factible para la compañía, en el caso de que no haya acuerdo en la negociación, Marie Claire presentará el concurso voluntario de acreedores. Para avanzar en el objetivo común de evitar el concurso, ya hay convocadas otras dos reuniones entre la firma y el comité de empresa los próximos días 19 y 21.
Además de estos dos puntos, hay otros dos que también son inexcusables, la entrada de un inversor que aporte unos 3 millones de euros para continuar con la producción en Vilafranca y la actividad logística con producto foráneo; y la refinanciación de la deuda, la mayor parte en manos del IVF, quizás el punto más fácil de lograr. Sobre el inversor, los representantes de los trabajadores han pedido más información al respecto, pero por el momento la empresa no puede desvelarla. Las fuentes cercanas son optimistas respecto a la llegada de este capital externo.
También han pedido los sindicatos más claves sobre el plan de viabilidad futuro. Y es que, de lo que se trata, es de "consensuar entre todos" la composición futura de la empresa "para encontrar el punto de viabilidad", señala Monfort.