CASTELLÓ(EP). Los empresarios del sector de la hostelería de la ciudad japonesa de Ube han mostrado su interés por el aceite de oliva de Castellón. Esto, les ha animado a impulsar relaciones comerciales para exportar estos productos a Japón e introducirlos en su cocina.
Así pues, la delegación castellonense formada por la concejala Mary Ribera, el chef con una estrella Michelin, Miguel Barrera y la chef Andrea Valls han tenido la oportunidad de trabajar junto con chefs japoneses en un menú de colaboración que une la gastronomía castellonense con la japonesa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
"Es muy buena noticia para Castelló que otros países se interesen por los productos típicos de nuestra gastronomía, así que tenemos que abrir las puertas a nuevas relaciones comerciales que mejoren la competitividad de nuestras empresas", ha subrayado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. A pesar de que el Ayuntamiento de Castelló no tiene competencias en la regulación del mercado exterior, la concejala Mary Ribera ha explicado a los empresarios japoneses que la Cámara de Comercio de Castellón está trabajando para potenciar las relaciones comerciales entre los dos países.
La delegación de Castelló también ha tenido un encuentro con autoridades de Ube City como la alcaldesa, Kimiko Kubota; el presidente de la Asamblea, Hiroyoshi Iba,; la corporación municipal y la ciudadanía de Ube City, a quienes Ribera les ha agradecido su hospitalidad hacia la ciudad de Castelló.
Asimismo, la concejala ha reconocido el esfuerzo de los chefs anfitriones que han reproducido la cocina del "ya referente" en la cocina mediterránea, Miguel Barrera. Ribera ha puesto en valor la gastronomía castellonense, que "es muy variada y con productos como el aceite de oliva o el vino que nos representan en todo el mundo".
Al margen de esta proyección internacional, la concejala ha anunciado a los asistentes el lugar "privilegiado" que ocupará Ube en el 768 aniversario de la ciudad de Castelló. En esta ocasión, "seréis vosotros y vosotras quienes mostraréis la riqueza de la gastronomía japonesa en nuestra casa, una ocasión que se presenta en una cita muy especial para los y las castellonenses".
Así se ha dirigido Ribera a las autoridades y chefs del país nipón, que además, les ha recordado el segundo gran encuentro que supondrá el foro España-Japón en Castelló, una oportunidad para potenciar la colaboración socioeconómica mediante el diálogo y estrategias de progreso y desarrollo.