Hoy es 15 de noviembre

Enfermería del General estalla y critica "la gestión política de la sanidad" tras el reparto de plazas

7/04/2022 - 

CASTELLÓ. El reparto de las 6.000 plazas estructurales con que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública pretende contrarrestar la finalización de los contratos covid del próximo 30 de abril ha alzado una enorme polvareda en la provincia... y promete seguir haciéndolo. Tanto es así que personal de Enfermería del Hospital General de Castelló censura "la gestión política de la sanidad", porque entiende que esta "debe garantizar la equidad y proporcionalidad" entre departamentos "y no profundizar en el desequilibrio territorial". 

En un caso prácticamente inaudito, esta área del General, sin el paraguas de ningún sindicato, ha emitido un comunicado con el que censura la "poca sensibilidad" del gabinete dirigido por Ana Barceló con el centro sanitario de referencia de la provincia, y en especial con "la plantilla de enfermería, técnicos especialistas y auxiliares de enfermería". 

Diferencias entre departamentos

No en vano, Sanitat destina al General 30 enfermeras, 8 técnicos especialistas y otros 8 auxiliares (TCAE) a partir del 1 de mayo, cuando departamentos con menos población reciben una dotación de personal mayor. Así por ejemplo, el área de salud de Elda, que atiende a casi 190.000 personas, sumará 97 enfermeras (más del triple que Castelló), 5 técnicos de laboratorio y 20 TCAE. 

En total, Elda sumará 122 personas por las 46 de Castelló, que atiende a más de cien mil vecinos más. Esta diferencia en la valoración de departamentos también ha provocado, por ejemplo, las quejas del personal de Enfermería del área de salud de Alcoy, donde 25 coordinadores han puesto su cargo a disposición de la Gerencia del área.

154 profesionales menos

Asimismo, las 46 nuevas plazas estructurales previstas para el Hospital General de Castelló en el área de Enfermería conllevarán que, a partir del 1 de mayo, cuando dejen de prestar sus servicios los refuerzos para la lucha contra la pandemia, el centro pierda 154 profesionales solo entre este personal. No en vano, actualmente la plantilla "está aumentada en 98 enfermeras,15 técnicos especialistas y 87 TCAE", destacan desde la sección. 

De esta manera, la pérdida de estas plazas provocará "un claro déficit de personal que hace inasumible una atención de calidad a la ciudadanía", señalan desde el departamento castellonense. Esta reducción de la calidad asistencial se dejará percibir, por ejemplo, en las listas de espera, que aumentarán en áreas como "urgencias, consultas externas, extracciones, hospital de día pediátrico y adulto". Asimismo, "las técnicas especiales que se estaban realizando hasta ahora en el General con personal especializado deberán derivarse a centros hospitalarios de Valencia", señala el personal de Enfermería. 

También los sindicatos han denunciado esta situación, que afecta asimismo a más personal, aparte de las enfermeras. Por ejemplo, CSIF ha señalado este jueves que el aumento de plazas en el Hospital General de Castelló "apenas roza el 5,51%, frente a instalaciones de similar tamaño, como el Clínico-Malvarrosa de València, que incrementan su personal en un 9,66%". Y ello con las necesidades que ya arrastra la instalación castellonense. 

Por todo ello, desde Enfermería del centro sanitario de referencia en la provincia exigen "que se tengan en cuenta las necesidades reales de recursos humanos, que en múltiples informes se han hecho llegar a la conselleria". 

Los microbiólogos también advierten

Asimismo, desde la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica alertan del problema que se generará a partir del próximo 30 de abril, cuando la provincia de Castellón se quedará sin guardias de 24 horas en este área sanitaria. En este sentido, y después de que para la lucha contra la pandemia los laboratorios hayan incorporado una gran cantidad de tecnología, los microbiólogos confían en que la Conselleria vaya a crear "más plazas estructurales, de una manera equitativa y proporcionada, según las necesidades de cada Departament de Salut".

El objetivo es que se pueda mantener "la ampliación horaria de todos los laboratorios". Así, desde la asociación valenciana confían en que toda la tecnología que ha sido incorporada a los laboratorios no vaya a quedar arrinconada "por falta de manos que la utilicen". 

next