Hoy es 29 de junio y se habla de amparo marco estepark cd castellon VILLARREAL FEMENINO MOTOR

un 12% más de plazas que las actuales

Sanidad crea 6.000 nuevas plazas estructurales en la Comunitat a partir del 1 de mayo

La consellera Barceló adelanta que en septiembre se creará otro millar de plazas más específicas en los departamentos sanitarios

5/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Sanidad incorporará a 5.040 profesionales desde el próximo 1 de mayo mientras que a partir de septiembre, con la contratación de otros mil empleados, se culminarán las 6.000 nuevas plazas estructurales para el sistema público valenciano.

Así, lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la consellera Ana Barceló, que ha recalcado que se trata del "mayor incremento que se ha realizado en la historia en el sistema público valenciano desde su creación" y permitirá que la plantilla actual se incremente un 12% para contar con una sanidad "robusta" capaz de atender a las demandas asistenciales presentes y futuras como la pandemia ha demostrado que es necesario

Este incremento de plantilla supone transformar "los contratos covid vigentes, temporales y coyunturales, en plazas estructurales e indefinidas", aunque con "nuevos perfiles y empleo público de calidad" de modo que será "el mismo número de plazas pero ocupadas por otros profesionales". "Mientras en otras comunidades autónomas se reduce el número de profesionales, nosotros estamos en la dirección contraria, creando plazas estructurales, estables y de calidad", ha subrayado.

Al respecto, ante la diferencia de mil profesionales menos que habrá desde mayo hasta que en septiembre se complete este proceso, ha aclarado que estos 6.000 contratos covid eran puestos coyunturales que ahora hay que adaptar a los perfiles que requiere la nueva situación sanitaria ya que muchas de las plazas que se crearon, como rastreo de positivos y seguimiento de los casos en Atención Primaria, "ya no existen". Además, ha recalcado que ya está presupuestado el Plan de refuerzos y vacaciones de verano para cubrir las vacantes y necesidades adicionales en estos meses.

Dos fases

Así, ha explicado que la ampliación de plantilla se acometerá en dos fases. La primera se iniciará el 1 de mayo con la incorporación del grueso de estas nuevas plazas estructurales, 5.040 profesionales, que en su mayoría --3.000 contrataciones-- serán para Enfermería y Medicina para priorizar Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública así como urgencias y emergencias.

En concreto, se cubrirán 1.889 plazas de enfermería, 979 de médicos, 453 TCAE, 397 auxiliares administrativos, 272 celadores, 178 fisioterapeutas, 114 trabajadores sociales, 109 psicólogos clínicos, 150 informáticos, 120 técnicos de laboratorio, 45 farmacéuticos y 30 ingenieros.

Por niveles asistenciales, 2.691 serán refuerzos en las plantillas de los hospitales: 611 para facultativos y 1.215 para enfermería, entre otras categorías. De ellos, 24 facultativos y 62 enfermeras se asignarán al SAMU; 209 facultativos a las urgencias hospitalarias; y 20 médicos y 45 enfermeras a las unidades de hospitalización domiciliaria. Además, habrá 1.613 plazas más para Atención Primaria y Comunitaria: 310 serán ocupadas por médicos de familia, 599 se destinarán a enfermería, 316 a auxiliares administrativos y 64 para profesionales de trabajo social.

Se crearán asimismo 259 plazas para Salud Mental --42 psiquiatras, 100 psicólogos clínicos, 44 enfermeras, 33 trabajadoras sociales y 24 terapeutas ocupacionales, entre otras-- y 157 para Salud Pública --30 para enfermería, 12 veterinarios, 16 farmacéuticos, 8 para médicos de salud pública, 13 para técnicos documentalistas y 10 para técnicos de salud ambiental--.

Por provincias, 606 plazas se crearán en la provincia de Castellón (el 12%); 1.751 en Alicante (el 34,7%) y 2.683 en Valencia (el 53,3%) entre las que se incluyen los servicios centrales de Salud Pública y la Conselleria de Sanidad.

Barceló ha anunciado que los departamentos de salud comenzarán a contactar con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril. Por ello, les ha pedido que estén "especialmente atentos durante estos días para ayudarnos a agilizar al máximo las gestiones de la ocupación de las plazas". La información se trasladará hoy mismo a los sindicatos.

La segunda fase se iniciará a partir de septiembre con las restantes plazas que se destinarán casi exclusivamente en finalizar el proceso de incremento de plazas en los centros hospitalarios y, con "un trazo más fino, responder a las necesidades más específicas de los distintos servicios y dar respuestas a las posibles desequilibrios entre departamentos". De este modo, los nuevos MIR que terminan este mayo su formación también podrán optar a las estas plazas.

En paralelo, ha recordado que se están desarrollando los exámenes de los procesos de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019, cuyos exámenes se retrasaron a causa de la pandemia. Se trata de más de 110 convocatorias para más de 11.500 plazas en las que se han inscrito más de 165.000 personas.

Además, se está desarrollando Marco Estratégico de Atención Primaria, que incorpora una inversión de 326 millones en dos años que "dotará a este nivel asistencial de más recursos, un nuevo modelo asistencial con más capacidad resolutiva y un nuevo modelo organizativo, así como con el decreto para ocupar las plazas de difícil cobertura".

Noticias relacionadas

next