VALÈNCIA. En las últimas semanas gran parte de la oferta expositiva de los principales museos de la ciudad se ha ido renovando hasta presentar una cara nueva de cara a estos días de Semana Santa y Pascua, un buen motivo para redescubrir sus salas a través de estas nuevas propuestas. La más renovada, por cierto, nos lleva a Marxalenes. Y es que la noticia cultural de los últimos días ha sido, sin duda, la reapertura de Bombas Gens como centro de artes digitales, tras el acuerdo alcanzado por la Fundació Per Amor a l’Art y la empresa Layers of Reality para su gestión.
Tras un aperitivo en forma de falla digital, esta semana han desplegado su proyecto al completo con la inauguración de Dalí Cibernètic. Art, ciencia i tecnologia, una exposición inmersiva que llega a València tras haber pasado por ciudades como Londres, Berlín o Lisboa. El proyecto plantea una mirada al universo del artista a través de su conexión con la tecnología, un recorrido que sumará una suerte de cine donde se proyectará un documental, una sala inmersiva y una sala de metaverso en la que el público podrá sumergirse en un singular universo habitado por algunas de las figuras clave en su obra.
Pero no solo en Bombas Gens hablan de Dalí, también en el Museu de Belles Arts de València. La pinacoteca muestra su cara más contemporánea con un viaje al siglo XX, ofreciendo una mirada al surrealismo a través de la obra gráfica de dos pesos pesados de la Historia del Arte de España: Salvador Dalí y Joan Miró. Por otro lado, ha presentado también la exposición Fieramente humanos, en la que reúne firmas como Murillo, Ribera, Ribalta, Orrente o Velázquez. La muestra explora la representación de los santos en la época del barroco, un momento en el que se llevaron a cabo más canonizaciones de santos españoles que en todo el milenio anterior, consecuencia de una Contrarreforma que llevó a la Iglesia católica.
También Fundación Bancaja ha renovado por completo su oferta expositiva en las últimas semanas. Por lo pronto, en apenas unos días abren sus puertas a la exposición Grupo El Paso (1957-1960), un recorrido que revisa, 70 años después de su constitución, una buena parte de la producción de un colectivo que nació con un objetivo claro: “vigorizar el arte contemporáneo español”. Además, completan su ‘menú’ con una muestra en torno a Eduardo Arroyo, siendo esta la primera retrospectiva que se le dedica en España desde su muerte, y otra sobre Nassio Bayarri, que recorre su producción desde la década de los 50 hasta el mismo año de su fallecimiento, 2023.
Otra de las últimas exposiciones que han abierto sus puertas en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) es Sempere en París, una mirada a una época clave en la trayectoria vital y artística del artista alicantino. La muestra, realizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), presenta 57 del centenar de piezas que compone la serie de gouaches de París así como un buen número de relieves luminosos, una suerte de artefactos con instalación eléctrica que simulan el movimiento y que le valió el sobrenombre de “pintor eléctrico”. También su subsede en Alcoy ha renovado sus salas recientemente con una exposición que explora la faceta “más política” de Josep Renau.
El Centre del Carme, por su parte, pone el foco en los nombres del circuito valenciano en su nueva programación. Por un lado, el de la artista belga afincada en Chiva Monique Bastiaans, que ha llevado a la Sala Dormitorio el proyecto Elvacíoentrelaspalabras, en el que compone una suerte de jardín a través del que reflexiona sobre la naturaleza pasando por el gozo hasta el estado de alarma. Por otro lado, el centro cultural rinde homenaje a Teatro La Estrella en el año en que se cumple su 45 aniversario, una historia convertida en exposición que se cuenta a través de objetos personales, obra pictórica, elementos del propio teatro y audiovisuales. Además el centro se sumerge en las festividades valencianas vinculadas al fuego con Foc.
Otra de las exposiciones imperdibles en estas semanas el el recorrido que hace Caixaforum València por el legado de Berlanga, una de las grandes apuestas de la temporada. La muestra pone por primera vez al alcance del público el archivo particular del cineasta tras su adquisición por parte del Ministerio de Cultura, un viaje por más de 300 objetos y documentos inéditos que revelan la parte más íntima y personal de Berlanga. La moda del diseñador Manuel Fernández el MuVIM o un viaje por la obra del retratista Luis Massoni en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' son otros de los proyectos que recientemente han abierto sus puertas y que completan el recorrido artístico en el que sumergirse en estos días.
Recién inaugurada, en el Espai d'Art Contemporani de Castelló se puede encontrar la primera exposición individual que protagoniza una artista de la ciudad. Filtracions, de Pilar Beltrán, aborda, la história que había antes de que el centro artístico abriera sus puertas en 1999. Y es que aquí se ubicó la Casa de la Beneficiència, un centro educativo que dio alojamiento durante todo el franquismo y bien entrada la democracia a centenares de menores y adultos. Beltrán ha querido trabajar a partir de estos recuerdos para reflexionar sobre las maneras de estar y posicionarse en el espacio.
Mientras tanto, en el Museu de Belles Arts de Castelló el tiempo se agota para ver a Sorolla. Hasta el 5 de abril permacerá abierta la muestra Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana. Una exposición formada por más de 80 obras pertenecientes no solo al pintor valenciano, sino también a otros artistas con los que éste compartió época, como fueron Agrasot, Pizano o Cortina. El proyecto que se enmarca dentro del ‘Año Sorolla’ permite recorrer cada una sus etapas artísticas.