CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Ernest Blanch, ha avalado la “vocación comarcalista” de la nueva ley valenciana de mancomunidades que, recientemente, ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional, y que abre las puertas a la creación de entidades supramunicipales. Estas mancomunidades de ámbito comarcal agruparán a determinados municipios, que deciden voluntariamente tomar parte de estas entidades.
El secretario general de los socialistas ha hecho varias valoraciones en un encuentro con presidentes y representantes comarcales de las mancomunidades de la provincia de Castelló en la sede del partido y de otros territorios con posibilidad de mancomunarse. Según el diputado autonómico, la cita ha servido para abordar la ley valenciana que regula estas agrupaciones y que crea la categoría de “mancomunidad de ámbito comarcal”, que supone “la posibilidad de poder mancomunar un mayor número de servicios y ser más eficaces, más allá de las fronteras del municipio”, añade Blanch, quien considera que, por eso, “no hay que restringir por ley la adscripción de mancomunidades, sino que sean los municipios los que decidan dónde quieren estar”.
Blanch reivindica la posibilidad de que sean los municipios “los que eligen, con razones objetivas, pertenecer a una u otra mancomunidad, independientemente de la comarca a la cual estén adscritos”. Es la manera de poner en valor la autonomía municipal y de hacer cumplir el compromiso claramente comarcalista del partido socialista al territorio, puesto que “somos el partido progresista que más implantación tiene en las zonas donde es más importante que estas estructuras empiecen a andar, puesto que otras fuerzas políticas no pueden teorizar de cómo nos organicemos en el territorio si no están presentes en el mismo, o simplemente no se creen las comarcas”.
Finalmente, Blanch, portavoz de administración local socialista a les Corts Valencianes, resalta "el importante papel" de estas agrupaciones en el área de bienestar social, de aquí la necesidad de “potenciar y liderar estas estructuras comarcales como herramienta de proximidad de la ciudadanía”.
Actualmente, la provincia de Castelló cuenta con diez mancomunidades: Alt Maestrat, Baix Maestrat, Castelló Norte, Espadà-Millares, Alt Palància, Plana Alta, Els Ports, Penyagolosa Pueblos del Norte, el consorcio de Pueblos Pequeños y Tabla del Noria, esta última de carácter interprovincial.
A la reunión han asistido: el alcalde de Traiguera y presidente de la Mancomunidad del Baix Maestrat y vicepresidente de la Mancomunidad de la Tabla del Noria, Javier Ferrer; el alcalde de Tales y presidente de la Mancomunidad Espadà-Millares, Juan Vicente Prades; la alcaldesa de Albocàsser y vicepresidenta de la Mancomunidad del Alt Maestrat, Isabel Albalat; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la Mata y presidente de la Mancomunidad de los Puertos, Blai Peñarroya; el alcalde de Atzeneta y presidente de la Mancomunidad Penyagolosa Pueblos del Norte, Santiago Agustina; el regidor socialista en Montanejos, Jorge Soler; el alcalde de Sot de Ferrer, presidente de la Mancomunidad del Alt Palància y vicesecretario provincial, Ramón Martínez; y el secretario provincial de desarrollo rural, Antonio Ripollés.