Marco destaca que esta cuarta edición supone la consolidación del evento turístico 

'Escala a Castelló' arranca con cuatro navíos históricos y recupera el campamento marinero

8/10/2021 - 

CASTELLÓ. La IV edición de Escala a Castelló ha arrancado este viernes en el Grau con cuatro embarcaciones históricas, la recuperación del campamento marinero y novedades como el disparo de una mascletà este sábado a las 13.30 horas, visitas más accesibles al incorporar la interpretación en lenguaje de signos y visitas virtuales 3D a la Nao Victoria, uno de los cuatro navíos presentes en esta nueva edición del evento marinero. 

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este viernes en la apertura del evento junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó; la concejala de Turismo, Pilar Escuder; y el presidente del Real Club Náutico de Castelló, Manuel Vidal. Al acto de presentación también han asistido autoridades municipales del Ayuntamiento de Torrevieja y los capitanes de las cuatro embarcaciones, entre otros. 

"Hoy empieza una nueva edición de esta cita, una edición muy esperada porque supone su consolidación en Castelló tras cuatro años de desafíos”, ha indicado Marco. La alcaldesa ha recordado el esfuerzo realizado el pasado año para celebrar este acontecimiento con una edición adaptada y segura ante la covid-19. “Ahora retomamos un Escala a Castelló que recupera escenarios como el campamento marinero", ha apuntado. "Este 2021, cuando empezábamos a ver la luz tras un largo año de pandemia, decidimos seguir adelante y garantizar una cuarta edición que hoy ya es una realidad", ha afirmado Marco. 

Esta IV edición llega con cuatro embarcaciones históricas: el Galeón Andalucía, la Nao Victoria, el pailebote Pascual Flores y la goleta Cervantes Saavedra. Estos dos últimos navíos atracan por primera vez en el puerto de Castelló. Además, este año se ha recuperado el campamento marinero y se ha previsto lanzar una mascletà que tendrá lugar mañana sábado a las 13.30 horas. También, entre las novedades de este año, se realizarán visitas accesibles en lengua de signos y se ofrece también una visita virtual en 3D a la Nao Victoria, que se puede seguir a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3CMQJly.

Visitas gratuitas

Los navíos estarán atracados en el muelle de Costa de PortCastelló hasta el 12 de octubre y podrán visitarse de manera gratuita, con reserva previa a través de la página web www.escalaacastello.com. Además, desde hoy y hasta el próximo martes se realizarán actividades complementarias y recreaciones históricas en el mercado marinero como, por ejemplo, desfiles de tropas, de antorchas, combates, duelo de mercenarios, exhibiciones de artilleros y de esgrima, etc. 

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado durante la apertura de esta edición, que para el año 2022 ya se trabaja con el objetivo de que Escala a Castelló pueda volver a celebrarse en el segundo fin de semana de Semana Santa, fecha originaria de este evento marinero.

Tras la presentación realizada ante la goleta Cervantes Saavedra, las autoridades han visitado la embarcación, donde la alcaldesa y el secretario autonómico de Turismo han firmado el convenio de colaboración que contribuye a consolidar el evento como reclamo turístico. 

Firma del convenio

Por otro lado, la presentación de la IV edición ha servido para suscribir el convenio de colaboración entre Turismo y el Ayuntamiento de Castelló con vistas a realizar de actuaciones de promoción y difusión del producto turístico del municipio durante 2021.

Mediante este acuerdo, la Generalitat destina 200.000 euros para que el ayuntamiento de Castelló de la Plana lleve a cabo actuaciones para promocionar la imagen turística del municipio y que constituyan un reclamo de atracción turística a la ciudad.

Noticias relacionadas

este sábado se celebra el aniversario de un gran referente comercial en la ciudad

El Mercado Central de Castelló cumple 75 años en puertas de su mayor metamorfosis

Por  - 

El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara