España y Portugal envían a Bruselas su propuesta conjunta para limitar el precio del gas

6/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España y Portugal enviaron este jueves a la Comisión Europea, "tras semanas arduas de negociaciones técnicas", su propuesta conjunta con las medidas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad ibérico.

Lo ha dicho este viernes en la sesión de clausura y de entrega del II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha recibido el galardón.

El presidente ha trasladado a Von der Leyen que esperan poder contar pronto con "el visto bueno preliminar" de la Comisión Europea para poner en marcha el plan en los próximos días.

El pasado 26 de abril, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, anunciaron un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses.

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor.

Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot).

La propuesta presentada por España y Portugal suponía en un principio limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad --los ciclos combinados y las de cogeneración--, con el objetivo de abaratar la factura de la luz.

Ese tope a los 30 euros/MWh en el precio del gas para la generación de electricidad permitiría rebajar el precio medio del mercado mayorista de electricidad -el denominado 'pool' y que impacta en los contratos regulados (PVPC)- a la mitad de lo que actualmente se está registrando.

No obstante, la propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los "importantes y relevantes impactos" que esta excepción ibérica' puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Finalmente, Bruselas dio el visto bueno a limitar el precio a 50 euros el MWh, lo que supondría abaratar el precio de la luz en aproximadamente un tercio.

En su discurso, Sánchez también ha puesto de manifiesto que cada vez que Europa ha tenido que enfrentarse a una situación compleja, como ante la pandemia o la guerra de Ucrania, ha optado por una mayor integración, por compartir soberanía y por unirse.

"Siempre hemos optado por hacer más fuerte nuestro proyecto común, que es Europa. Es nuestra nueva patria: debemos reivindicar ese patriotismo de Europa. Es una nueva y complementaria identidad", ha añadido.

En este sentido, Sánchez ha puesto de manifiesto que la guerra de Ucrania es, tras la crisis financiera de 2008 y la pandemia, la tercera gran crisis internacional en poco más de un decenio.

Y esto, ha detallado, hace que la generación de sus hijas esté viviendo una infancia muy distinta a la que él tuvo, algo que ve necesario tener en mente para apelar a la unidad y a construir el bien común.

A nivel español, ante todos los retos que acompañan la guerra, como el encarecimiento de los precios energéticos y otras derivadas, ha defendido que la economía está respondiendo con solidez, con una buena perspectiva de crecimiento, y creando más empleo y de más calidad

Sánchez también ha repasado una serie de indicadores económicos y laborales que ha situado como datos "inequívocos" que devuelven la confianza en las posibilidades de España y Europa, y ha advertido de que hay que estar preocupados y vigilantes, y actuar con máxima empatía ante los efectos de la guerra en España.

Sin embargo, para el presidente del Ejecutivo, pese a la actual incertidumbre y complejidad del entorno, España cuenta con variables económicas "razonablemente favorables".

El presidente ha intervenido después de la entrega del II Premi Cercle d'Economia a la Construcció Europea a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, a quien ha elogiado por su "capacidad de trabajo formidable y su tenacidad para aunar voluntades, romper bloques y tender puentes" por el bien común.

Sánchez ha asegurado que Europa y España tienen suerte de que Von der Leyen presida la CE y que su liderazgo demuestra que "feminizar la política le sienta bien a la política", y ha garantizado a la presidenta de la CE que puede contar con España como aliada.

 Von der Leyen afirma que la UE primará la conexión de gas entre Portugal, España y Francia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este viernes que primarán las conexiones de gas entre Portugal, España y Francia, lo cual debería permitir reducir en un tercio las necesidades de gas ruso de la Unión Europea.

Estas conexiones, entre las que podría estar el proyecto del gaseoducto Midcat, forman parte del plan RePowerEU, que tiene el objetivo de eliminar la demanda de 150.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año, y que incluye la compra de gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos y reforzar los objetivos de producción de hidrógeno verde.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA 

El juego de los espías

Vamos a tomarnoslo con humor. Más parecemos la TIA de Mortadeo y Filemón que La CIA, El MI6, El Mossad y demás agencias de información y espionaje. Ahora el presidente del Gobierno Pedro Sánchez dice que solo recibe la información del CNI y que no decide. Imagínense como están nuestros espías de contentos

next