Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de SANIDAD coronavirus jabones beltrán Playas DESCONFINAMIENTO

Estibadores y patronal alcanzan un preacuerdo para el V convenio marco y Empleo ya lo revisa

29/06/2020 - 

CASTELLÓ. La estiba vislumbra la paz para el sector... al menos para los próximos cinco años. La patronal Anesco y los sindicatos (Coordinadora, CCOO y UGT) han consensuado, de nuevo, el texto del V acuerdo marco que debe culminar la reforma legislativa de esta actividad que el Gobierno emprendió hace más de tres años. 

El informe contrario de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) del pasado 12 de mayo al primer preacuerdo hizo saltar todas las alarmas, pero alejados de todos los focos, los representantes de los trabajadores y de las empresas han negociado en las últimas semanas y han pactado un nuevo texto que pretenden que supere los diez puntos contrarios que la CNMC decretó contrarios al ordenamiento jurídico. 

De hecho, aunque se trata todavía de un preacuerdo y ambas partes guardan absoluto silencio sobre el mismo, el texto ya se encuentra en el Ministerio de Empleo, que lo está revisando. Tras ello, deberá volver a la CNMC, que deberá emitir un nuevo informe, para finalmente retornar a la comisión negociadora, que debe ratificarlo, en lo que sería un mero trámite. 

Asesores de Competencia

Para tratar de facilitar estos trámites, en la negociación han tomado parte, por primera vez, un par de representantes de la CNMC que han asesorado a las partes a definir de qué forma superar las anomalías normativas del texto. La excepcionalidad de la situación ha motivado esta asesoría externa. 

Con ello se busca superar los reparos en los diez puntos que Competencia marcó en su informe de mayo que había que modificar. En realidad, las trabas se centran en tres o cuatro aspectos del sistema de la estiba, referidos muchos de ellos a la subrogación y a la formación de los trabajadores, que el nuevo texto, en teoría, solventan.

Así las cosas, una vez superado el trámite ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que no debe ser demasiado farragoso, será el turno de que la CNMC revise de nuevo el texto, el auténtico examen para el mismo. 

Válido hasta 2025

Con ello se busca acabar con el vacío legal que, en materia laboral y acerca de la estiba, envuelve a las 28 autoridades portuarias estatales, entre ellas las de Castellón, València y Alicante. No en vano, el IV acuerdo marco, publicado por el BOE el 30 de enero de 2014, tenía una vigencia de cuatro años. Esta era la duración prevista para el nuevo texto, pero patronal y sindicatos pretenden prolongar la vigencia hasta 2025. 

Una vez culminado todo este proceso quedará de esta manera para la historia la reforma de la estiba, una de las más ambiciosas de su historia y que desembocó en un rosario de huelgas en los muelles de todo el Estado en el año 2017. Tras el acuerdo, plasmado en el Real Decreto ley que transformó el sector y fue convalidado hace más de un año por el Congreso de los Diputados, tan solo falta por cerrar el convenio colectivo para los trabajos a bordo y sobre muelle en los puertos españoles. 

next