CASTELLÓ (EP). El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha estimado un recurso de reforma presentado por la Asociación Abogados Cristianos contra un auto previo que supuso el sobreseimiento de la querella interpuesta por la organización de juristas contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, por el derribo de la cruz de la localidad, por falta de motivación.
La Fiscalía de Castellón, en su escrito al juez, se adhirió parcialmente al recurso interpuesto por Abogados Cristianos y pedía que se declarara nula la resolución recurrida por ausencia de motivación y en su lugar se dictase un nuevo auto que expusiera la fundamentación de la decisión que adopte el juez de instrucción en cuanto a la tramitación de la querella. Según dicho escrito del fiscal, Abogados Cristianos recurrió el auto que acordó la incoacción de las diligencias previas y su acumulación a otras cuyo sobreseimiento se acordó previamente.
La organización de juristas acusa a la alcaldesa de la Vall d'Uixó de los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y un delito contra los sentimientos religiosos por el derribo de una cruz de la localidad, según ha explicado en un comunicado.
La organización de juristas acusa a la alcaldesa de la Vall d'Uixó de los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y un delito contra los sentimientos religiosos por el derribo de una cruz de la localidad, según ha explicado en un comunicado.
En el auto que estima el recurso interpuesto a dicha resolución el juez explica que efectivamente la resolución impugnada resulta "huérfana de motivación", no explicitándose de modo suficiente las razones en que se fundamenta para proceder al archivo, pero resulta "acertada" en cuanto a su resultado.
La organización de juristas presentó una querella contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó en mayo de 2018 después de que el Ayuntamiento procediera al derribo de la cruz "sin esperar a que se dirimieran los procesos judiciales abiertos". Solicitó al juez la reposición de la Cruz en la Plaza de la Paz, así como el abono de los costes derivados de su derribo y posterior reconstrucción a los responsables del mismo.
La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, ha denunciado que Baños aprovechó el derribo de la cruz "para beneficiar a empresas de compañeros de partido", y solicita para ella la inhabilitación.
Castellanos ha asegurado que "una persona que en plena crisis gasta dinero público en derribar cruces, encarga la obra a sus amigos y en los plenos del Ayuntamiento ve series, no debería ejercer un cargo público".
Por su parte, la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, se ha mostrado "tranquila" ante la estimación del recurso de forma interpuesto al archivo de la querella interpuesta por el PP y Abogados Cristianos por la retirada del monumento franquista.
Según ha explicado en un comunicado, la admisión del recurso responde a un aspecto formal aunque el anterior auto "resulta acertado en cuanto al resultado", por lo que "el juzgado deberá emitir un nuevo auto con el mismo resultado desestimatorio pero motivándolo debidamente".
La edil ha recordado que la sentencia judicial dada a conocer hace un año y medio confirmaba que no existía ningún indicio de que se actuara por odio ni discriminación, que la contratación de la obra se hizo de acuerdo a la ley y que no existía ninguna relación entre la empresa y la demandada. "Un resultado que la fiscalía señala que resulta acertado", ha añadido.
Baños ha recordado que el proceso de hizo "con todos los informes técnicos a favor y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley valenciana de Memoria Democrática". Por ello, ha pedido que "se pare esta persecución y acoso" por parte de Abogados Cristianos y la "dejen tranquila" para seguir trabajando por la Vall d'Uixó.
"Abogados Cristianos está en su derecho de recurrir y buscar recovecos para hacernos perder el tiempo, pero la sentencia judicial fue tan clara que tan solo pueden alegar un motivo formal", ha apuntado baños, quien ha añadido que "año y medio después siguen sin asumir ni la contundencia de la sentencia ni el resultado electoral, porque detrás hay claros intereses políticos que se alejan mucho de lo que es la religión cristiana y de los valores que representa".
Según ha apuntado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, el monumento franquista de la localidad que se retiró en junio de 2018 fue erigido en 1942, en cumplimiento de las leyes anteriormente referidas y con el respaldo de los informes técnicos municipales y del Comité de Expertos para la Valoración de la Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura de la Comunitat Valenciana.
En la anterior legislatura el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó también retiró la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al General Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal. Otras entidades como el Obispado de Segorbe-Castellón también retiraron el escudo anticonstitucional de la fachada de la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats y la Conselleria de Educación el de la fachada del IES Botànic Cavanilles.