CASTELLÓ. El 2022 arranca con colegios e institutos en obras y un puñado de reformas y actuaciones pendientes de finalizar en la provincia de Castellón. La Conselleria de Educación encara el nuevo año con 14 centros pendientes de concluir en las comarcas castellonenses, entre los cuales se encuentran el nuevo IES Jaume I de Burriana, el CEIP Vicent Marçà en Castelló o la nueva sección del IES Serra d'Espadà en Onda.
A través del Plan Edificant, el área que dirige el conseller Vicent Marzà prevé ejecutar durante este año obras por valor de 49,5 millones de euros. Así pues, los centros en construcción durante este curso 2021-2022 son: los nuevos aularios del CRA Penyagolosa de Les Useres y el CRA Trescaire de Vilanova d'Alcolea, que estarán acabados en el primer trimestre de 2022 y que cuentan con una inversión de 2,8 y 2,1 millones de euros respectivamente. Por otro lado, el nuevo CEIP Jaume I de Vinaròs, cuya inversión asciende a 5,8 millones, también estará acabado en el primer trimestre de 2022.
También se encuentran en construcción los nuevos CEIP Santa Quitèria y CEIP Ambaixador Beltran de Almassora, cuyas obras están pendientes de finalizar durante este año y entrarán en funcionamiento a lo largo del curso 2022-23. La inversión de estas nuevas infraestructuras educativas se sitúa en 4,2 y 6,1 millones de euros respectivamente.
Por lo que respecta a los institutos, la Conselleria continúa las obras del IES Jaume I de Burriana (13,5 millones de euros de inversión), que comenzaron el pasado mes de octubre y cuya finalización se prevé para la primavera de 2023. También continúan las obras para convertir la sección del IES Serra d'Espadà de Onda en un instituto independiente. Las actuaciones, cuya inversión asciende a 5,7 millones, comenzaron a principios de octubre de 2020 y se prevé que finalicen a principios de 2023.
Otras de las obras importantes que están en marcha este curso son la construcción del nuevo CEIP Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu (4,4 millones de euros) y el nuevo CEIP Sant Miguel Arcangel de Soneja (4,7 millones), así como la construcción de un nuevo aulario del CRA Palancia-Espadà en Castellnovo (1,8 millones de euros de inversión).
Además, el área que dirige Vicent Marçà tiene previsto finalizar en el primer trimestre de este 2022 las obras de ampliación y reforma del CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis (1,3 millones), así como dar inicio a las obras de ampliación y reforma del IES José Vilaplana de Vinaròs (12,6 millones de euros de inversión) también durante el primer trimestre del año. Por último, en la capital de la Plana, Educación continúa la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà (6,7 millones de inversión) y el CEIP Herrero (3,5 millones). Además, el Plan Edificant contempla también para el próximo año las actuaciones en los colegios Mestre Canós y Sebastian Elcano, valoradas en unos 20 millones de euros.