Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La primera reunión será este viernes

EU inicia la negociación para la confluencia con un CSeM enrocado en las primarias conjuntas

15/11/2018 - 

CASTELLÓN. La negociación para la confluencia electoral entre Esquerra Unida (EU) y Castelló en Moviment (CSeM) arrancará este viernes, cuando está prevista la primera reunión entre las comisiones designadas por ambas formaciones. El escollo inicial para el entendimiento será el mismo con el que se ha topado Podem al sentarse a negociar con la agrupación de electores de Xavi del Señor: las primarias conjuntas con las que se pretende evitar el reparto de cuotas de poder.

La coordinadora local de EU en la ciudad de Castellón, Pastora de Florencio, rechaza esta condición de CSeM y reivindica la presencia de su partido en los puestos de salida de la candidatura. "No creemos en las primarias conjuntas", señala en declaraciones a este diario la dirigente de izquierdas, quien advierte de que si la formación asamblearia "no cambia de planteamiento, habrá que tomar una determinación".

La comisión negociadora tendrá que afrontar ahora el reto de superar las discrepancias entre ambas formaciones y llegar a un consenso que, en principio, todos anhelan. Podem Castelló, que ya ha iniciado las conversaciones con CSeM, recordaba este martes que la candidatura "debe atender a las decisiones tomadas por las 1.150 personas inscritas" en la formación morada y "responder a la confianza que 12.000 ciudadanas de Castellón depositaron en Podemos en las elecciones autonómicas de 2015, la única ocasión en que la ciudad ha podido optar por Podemos como su opción electoral". De esta manera, advierte a la agrupación asamblearia que el partido no está dispuesto a sacrificar las siglas ni a celebrar unas primarias conjuntas, pues esta fórmula no garantiza la presencia de todas las fuerzas de la confluencia en la lista municipal.

CSeM, por su parte, se ha reafirmado en su postura: no piensa hacer concesiones a "las propuestas de Pablo Iglesias de reparto de sillones en los despachos", al considerar que "reflejan intereses de partido que no se corresponden con las actuales exigencias democráticas". En este sentido, la formación asamblearia se enroca en su propósito de celebrar primarias conjuntas entre todas las fuerzas de la confluencia "para garantizar la voz de la gente de Castellón".

Con estos planteamientos de base contrapuestos, el inicio de las negociaciones entre CSeM y EU previsto para este viernes se antoja cuanto menos complicado. Además, cabe recordar que en el seno de EU también hay criterios discordantes: pese a que prevén ir de la mano en la negociación de la confluencia, la agrupación del Grau ha mostrado su respaldo a la formación de Del Señor durante toda la legislatura, mientras que el colectivo de Castellón no esconde su diferencias con CSeM. Está por ver aún cómo conciliará EU ambas sensibilidades a la hora de negociar la confluencia.

Noticias relacionadas

next