CASTELLÓ. Horas después de haberse aprobado en el pleno extraordinario de este miércoles la comisión de investigación sobre la sala de Emergencias y Seguridad, las cinco formaciones que componen la corporación ya han realizado una primera sugerencia sobre sus representantes. Mientras el tripartito apuesta por segundos espadas, la oposición echa mano de la experiencia.
El PSPV-PSOE, con tres, es el que ostenta el mayor número de miembros, considerando que se trata de la principal fuerza en el Ayuntamiento de Castelló. Le sigue el PP, con dos, mientras que al resto de partidos les corresponde uno cada uno.
En el caso de los socialistas, su preponderancia resulta más evidente, habida cuenta que la presidencia del órgano fiscalizador, como así lo recoge el Reglamento Orgánico del Pleno, corresponde a la alcaldesa, Amparo Marco.
A excepción del PSPV y Compromís, cuyos grupos municipales deben ratificar las designaciones en los próximos días, las propuestas de los demás partidos son firmes. Los populares han elegido a Vicent Sales y Sergio Toledo como portavoces. La confluencia Unides Podem-CSeM-EUPV ha apostado por Fernando Navarro. Ciudadanos, por su parte, ha escogido a Vicente Vidal. Vox, con un solo regidor, ha postulado a Luciano Ferrer.
La coalición nacionalista ha escogido provisionalmente a Francesc Mezquita. Tampoco son definitivos los concejales que han trasladado los socialistas a la secretaria general, Concepción Juan Gaspar, responsable de iniciar la tramitación. En concreto, son José Luis López, Mary Carmen Ribera y Jorge Ribes.
Una vez designados, se procederá a la convocatoria de una sesión extraordinaria constitutiva de la comisión, que será presidida por la alcaldesa, que evaluará la posibilidad de delegar o no la presidencia en otro concejal del Ayuntamiento.
Posteriormente, se deberán fijar los acuerdos de funcionamiento de la comisión, plan de trabajo, calendario y demás decisiones que tengan que ver con su organización para el correcto desarrollo de las sesiones.