CASTELLÓ. La adjudicación de uno de los contratos estrella de la Diputación de Castellón para mejorar la eficiencia hídrica apunta a resolverse por una escasa diferencia entre las dos postulantes. Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) y Global Omnium, cuyos propietarios son originarios de Castelló, calcan sus ofertas tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos. La primera obtiene una pírrica ventaja de 0,80 puntos en los lotes 1 y 2, mientras que la segunda se posiciona como favorita para el 3 por apenas 2,6 puntos de diferencia.
Tanta es la igualdad que las propuestas económicas se vislumbran clave a la hora de determinar el resultado definitivo. La calificación final, como suele ocurrir con este tipo de concursos públicos, siempre se decide a partir de la suma de las puntuaciones cosechadas en los distintos sobres (B y C).
Según las primeras anotaciones de la Mesa de Contratación, Facsa y Global Omnium muestran una descripción concisa de la coordinación de los trabajos y evidencian un gran conocimiento respecto a los proyectos. Asimismo, garantizan disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para una correcta ejecución, sin riesgo a una interrupción por falta de estocaje.
Facsa suma 42 puntos para llevarse los lotes 1 y 2. El primero corresponde a los trabajos de digitalización del agua en 58 municipios de la zona norte de la provincia. Peñíscola y Oropesa son las más importantes en cuanto a población. El presupuesto estimado supera los 1,7 millones (IVA incluido). El segundo paquete, de la demarcación sur, cuenta con una inversión de 1,9 millones y aglutina 68 localidades.
Frente a esos 42 puntos, Global Omium acumula 41,20. Esto significa que cualquier de los dos grupos puede decantar la balanza a su favor cuando se valoren las plicas con los aspectos económicos.
Por lo que se requiere al tercer lote del contrato, la compañía valenciana obtiene una calificación de 44 puntos, por 41,40 de la firma castellonense. Esta parte del servicio se focaliza en las obras de saneamiento y depuración de las instalaciones de los 126 municipios. El importe estimado de las actuaciones ronda los 2,2 millones de euros.
Las obras de digitalización del ciclo urbano del agua en las localidades de menos de 20.000 habitantes se enmarcan dentro del Perte. El presupuesto total alcanza los 5,8 millones de euros, de los que 5,5 millones obedecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (fondos NextGeneration-EU).
Además, el contrato forma parte de la estrategia de la Diputación para mejorar el abastecimiento del agua, así como incrementar la red de depuradoras y acondicionar otras infraestructuras hídricas. Para 2025, la entidad supramunicipal contempla un presupuesto de 28,4 millones de euros a fin realizar todas estas intervenciones. Esa cantidad representa un incremento del 82,5% de la inversión con respecto a 2024.