contrato de la epsar para saneamiento y depuración municipales

Facsa se queda dos lotes de las depuradoras de Alicante por 15 millones; Ciclagua-Inima el otro

28/06/2022 - 

ALICANTE. Dos empresas de Castellón y una de Madrid se repartirán los próximos cuatro años la operativa de las pequeñas depuradoras municipales de la provincia de Alicante que dependen de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales autonómica, la Epsar. Según la resolución de adjudicación, consultada por Alicante Plaza, Facsa se ha hecho con dos de los lotes y una UTE formada por la madrileña GS Inima Environment y la también castellonense Ciclagua, perteneciente al mismo grupo que Becsa, el otro.

La Epsar divide este contrato en tres lotes, correspondientes a las zonas norte, centro y sur de la provincia. Facsa se ha adjudicado los lotes 2 y 3, correspondientes a las zonas centro y sur, por un total aproximado de 15,4 millones de euros (6,8 millones el lote 2 y 8,6 millones el lote 3, impuestos incluidos). Por su parte, la UTE Ciclagua-Inima se ha llevado el lote 1, de la zona norte, por 7,25 millones. En total, 22,65 millones de euros durante los próximos cuatro años, frente a los 27,5 millones de los que partía la licitación.

Este contrato para operar los pequeños sistemas de saneamiento y depuración municipales de la provincia estaba vencido desde 2020, tal como publicó en su momento Alicante Plaza. La Epsar inició el expediente para adjudicar su gestión a finales de ese año, y tras varias ampliaciones de los plazos por problemas técnicos, a finales de 2021 comenzó a abrir y valorar las ofertas de los distintos licitadores. Mientras tanto, el servicio se ha estado prestando fuera de contrato durante más de un año a un coste superior al que resultará tras la adjudicación.

La oferta de Ciclagua e Inima se ha impuesto en el Lote 1 a otras seis, entre ellas de empresas como la propia Facsa o la alicantina Hidraqua, al lograr la mejor puntuación tanto en la oferta económica (fue la tercera más barata pero la más valorada en sus mejoras) como en la técnica. En cuanto a los dos lotes que se ha adjudicado Facsa, por delante de ofertas como la de misma UTE, Sacyr, Hidraqua o Aqlara, fue la oferta mejor valorada desde el punto de vista económico y la tercera en la propuesta técnica. 

La Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa), del Grupo Gimeno, es una firma especializada en el ciclo integral del agua muy implantada sobre todo en el arco mediterráneo, aunque recientemente se ha consolidado también en Baleares con la adquisición de varias empresas locales de abastecimiento. En cuanto a Ciclagua,  filial de ciclo hídrico de Simetría Grupo Empresarial, nació hace dos años y ya se ha adjudicado importantes contratos en todo el territorio, en solitario o, como en este caso, en UTE. Su partner, Inima, conoce bien la zona, pues operaba hasta 2019 la desaladora Alicante II, primera gran obra en la provincia del Plan Agua de Zapatero.

Noticias relacionadas

next