CASTELLÓ. El secretario general del PSPV de Castelló, Samuel Falomir, ha reivindicado al PSPV-PSOE como la única alternativa de gobierno estable tras la implosión, ayer por la noche, del Consell de Mazón con la salida de todos los consellers de Vox. Falomir ha criticado que este “espectáculo coordinado desde Madrid” siga “pudriendo la política valenciana” y ha lamentado que, a pesar de la salida de la ultraderecha del gobierno, “la Comunitat Valenciana seguirá teniendo derechos recortados, sin estabilidad y con un gobierno precario”.
“No nos engañemos, la culpa de toda esta parafernalia es única y exclusiva del PP de Mazón. Fue él quien no dudó ni cinco minutos en vender su alma a un maltratador condenado para ocupar su sillón de presidente vendiendo nuestros derechos y libertades”, ha afirmado Falomir. “Desde el PSPV de Castelló exigimos a Mazón que sea ahora él, ya que hasta ahora no se ha atrevido, el que rompa los pactos en todos los ayuntamientos y aniquile la agenda ultra”. “Si tan moderado es, como dice ser, lo que debe hacer ahora es rectificar y derogar todas las leyes ultra que ha aprobado en los últimos meses de la mano de Vox, comenzando por la de concordia que validó ayer mismo, la mayor vergüenza de la democracia valenciana”, ha añadido.
Falomir ha ironizado diciendo que “se ha roto antes el gobierno de PP y Vox que España, a pesar de que llevan más de una década clamando al cielo que nuestro país se rompe”. Según el líder socialista, “no ha sido así porque tenemos un Gobierno de España fuerte”. “Y todo lo contrario aquí, con un Consell abocado al fracaso, que no representa a la mayoría social de los valencianos y que ha hecho bandera del retroceso en derechos y libertades”.
El secretario general provincial, alineado con la postura de Diana Morant, también ha asegurado que “los socialistas nunca apoyaremos a un gobierno que destruye derechos y recorta libertades”. “Podrá sentarse con nosotros para hablar de todo aquello que signifique un avance para los valencianos y castellonenses”.
“No podemos permitir que la ultraderecha siga dictando la agenda política de nuestra comunidad”. “Es el momento de devolver la dignidad y la estabilidad a la Comunitat Valenciana y por eso pedimos la convocatoria anticipada de elecciones, para que la estabilidad vuelva con un gobierno socialista encabezado por la primera presidenta de la Generalitat Valenciana, Diana Morant”. “Estamos preparados”, ha concluido.
El secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Castelló, Rafa Simó, ha valorado este viernes de forma positiva la decisión de VOX de salir de los gobiernos autonómicos donde gobernaba con el Partido Popular. “Que VOX salga del gobierno de la Generalitat Valenciana es una buena noticia para los valencianos y las valencianas” ha dicho Simó, quien ha añadido que “aún sería mejor noticia que el PP, que nunca ha necesitado a VOX para recortar y censurar, abandonara la hoja de ruta que ha llevado a cabo este año”.
Para Simó, “Mazón está siendo el presidente más ultra del PP y habrá que ver qué senda sigue ahora, aunque resulta curioso que finalmente haya sido VOX quien abandone al PP y no el PP quien se haya desligado de los de Abascal”. El secretario general de los socialistas y diputado autonómico, ha explicado que ahora falta por ver “si este movimiento va a ser puramente estético y VOX va a seguir apoyando parlamentariamente a Mazón o si esta supuesta ruptura tiene coherencia trasladándose a los ayuntamientos”.
En este sentido, ha instado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “a ser valiente, dar un paso adelante y echar del gobierno municipal a la ultraderecha, que tanto daño está haciendo con su ideario ultra, marcado por el odio, el racismo y la homofobia”.
Simó ha criticado duramente a Carrasco por permitir que “su socio de gobierno haga declaraciones como las que pudimos ver en el pleno municipal de ayer, con el concejal de VOX, Antonio Ortolá, criminalizando y deshumanizando a los menores inmigrantes. Es una auténtica vergüenza que en nuestra ciudad el PP siga gobernando con la ultraderecha y no ponga freno a los discursos de odio de sus socios de gobierno”.