Hoy es 15 de enero

la intermunicipal logra la foto de los expresidentes del gobierno 

Feijóo exhibe en València la unidad del PP junto a Aznar y Rajoy para reivindicar su legado

4/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La primera jornada de la Intermunicipal del Partido Popular de este fin de semana en València se ha convertido en una reivindicación de la ciudad como "emblema" del partido y de la "herencia imborrable" de la exalcaldesa Rita Barberá, a la que han homenajeado como "la mejor alcaldesa del mundo".

En el Museo de las Ciencias, donde se han reunido los principales dirigentes del PP encabezados por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, la formación ha escenificado una deseada foto de unidad: la de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Ua instantánea que el anterior líder popular, Pablo Casado, no logró y que representa el cierre de filas ante las próximas citas electorales. 

"Hoy estamos todos unidos y ahora toca el siguiente paso, volver a unir a nuestro país", ha proclamado Feijóo antes de dar paso a los discursos de Aznar y Rajoy en este cónclave. Así, ha presumido de unidad y ha dicho estar "orgulloso" por poder reunir a los dos expresidentes del Gobierno, a los que ha citado como "ejemplo" y cuyo legado ha reivindicado durante su intervención.

Ahora, ha seguido, vamos a "liderar la España cansada de la política de bloques, cansada del señalamiento, cansada del frentismo". "Vamos a unir a todos los españoles que creen que otra política es posible", ha proclamado, para presentar al PP como "punto de encuentro", igual que fue con Aznar y Rajoy en sus mayorías absolutas.

Foto: JORGE GIL/EP   

Aznar, en su intervención, ha brindado su apoyo "sin reservas y sin fisuras" a Feijóo y ha dicho que solo el PP y su presidente son "garantía de cambio". Así ha indicado que el PSOE "no se presenta a las elecciones" y que su candidato, Pedro Sánchez, "tampoco" es socialista sino "la cabeza de un frente radical", por lo que apelado a esos votante socialistas para depositar su confianza en el PP y "cambiar el rumbo" de España.

"Hay que cambiar el rumbo y el PP tiene que ser el protagonista, el instrumento fundamental de ese cambio", ha proclamado Aznar en su intervención en la XXVI Interparlamentaria del PP que se celebra en Valencia, donde ha tenido palabras de elogio para las alcaldesas que ganaron en 199 y luego le ayudaron a llegar a Moncloa, con una mención especial a la exalcaldesa Rita Barberá.

Aznar se ha mostrado convencido de que Feijóó va a iniciar ese "círculo virtuoso que España necesita". "Ha empezado en Madrid, Castilla y León, Murcia y Andalucía y ahora tememos que reforzarlo y avivarlo y seguir avanzando", ha proclamado ante un auditorio entregado.

Por su parte, Rajoy ha asegurado este sábado que los españoles dirán en las urnas el próximo 28 de mayo "qué piensan de este PSOE" y ha avisado que en esos comicios se elige entre "frankenstein o Partido Popular". Además, ha puesto en valor la unidad de PP en torno a Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso y Feijóo, en la Intermunicipal. Foto: EFE/Kai FORSTERLING   

"Tenemos un líder, el mejor, tenemos trayectoria, programa, un equipo extraordinario que sois vosotros y muchos más. Estas son las mejores bases para encarar lo que tenemos por delante, son bases sólidas como lo eran en 1995 o 2011", ha proclamado Rajoy en su discurso ante la XXVI Intermunicipal del PP y tras fundirse en un abrazo con el expresidente, José María Aznar, que había tomado la palabra unos minutos antes.

Rajoy ha afirmado que los españoles van a decir en mayo "qué piensan de lo que está pasando en España y de las políticas del Gobierno y de sus pactos". "También van a decir qué piensan de este PSOE", ha resaltado, tras recordar que ya se pronunciaron en los comicios de Galicia, Madrid, Castilla y León o Andalucía.

Por eso, se ha mostrado convencido de que ahora en mayo "lo van a decir a coro en toda España". "Y si no al tiempo", ha aseverado, para mostrarse convencido de que una vez más los ayuntamientos del PP va a ser "la avanzada del cambio" y por eso "es importante salir a pelear cada uno de los votos y recorrer las calles de España".

Rajoy ha puesto en valor la unidad en torno a Feijóo y ha subrayado que esa unidad y lealtad han hecho del PP el "principal partido de España" porque esa es su "fuerza". "Hoy el PP se presenta ante la sociedad española como un partido unido en torno a un líder político", ha manifestado.

La gran protagonista: Rita Barberá

A lo largo de la jornada se han repetido los mensajes de apoyo a María José Catalá para que el 28 de mayo sea alcaldesa de València y a Carlos Mazón para que sea el presidente de la Generalitat. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha inaugurado el acto asegurando que Catalá será la próxima alcaldesa de València, una ciudad "emblema" y que está "en el ADN" del PP, y como ejemplo de ello ha citado el "mítico cierre de campaña" de José María Aznar en Mestalla en 1996 y las intermunicipales celebradas en la capital valenciana en 2001 y 2014.

También ha asegurado que Mazón será el próximo inquilino del Palau de la Generalitat para "dar un portazo a los escándalos" de la exvicepresidenta Mónica Oltra y a los del president, Ximo Puig, además de recuperar "el buen gobierno" de la Comunitat Valenciana y "los años perdidos" con el gobierno de la izquierda.

Momento del homenaje a Rita Barberá. Foto: ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS   

Pero la gran protagonista de este sábado ha sido una persona ausente: Rita Barberá, la que fuera alcaldesa de València entre 1991 y 2015 y que murió un año después de dejar la vara de mando en mitad de la investigación del caso Taula. El PP se ha querido reconciliar con ella tras forzar su marcha e incluso votar por su reprobación con un homenaje en el que se han mostrado imágenes y declaraciones de ella.

Rajoy ha desencadenado los aplausos del auditorio cuando ha confesado que muchos aún echan de menos la "energía y vitalidad" de Barberá, quien "transformó" València y la puso en el mapa, y a la que "calumniaron, acosaron, denunciaron y le amargaron la vida injustamente" porque no le podían ganar en las urnas.

Rajoy ha afirmado que su "herencia imborrable" se ve en toda la ciudad, en la "huella generosa y alegre" de una "inolvidable" alcaldesa, y ha pedido que cuando Catalá sea alcaldesa la figura de Barberá tenga "el reconocimiento que merece", porque es una causa "de las justas de verdad".

También Aznar se ha referido a su "querida" Rita Barberá y ha pedido que esta ciudad, en la que ha pasado mucho tiempo, tiene que "volver a ser parte del proyecto estratégico de España" y no "el residuo de un separatismo ridículo", por lo que desea un "éxito total" al PP valenciano.

Aznar ha recordado que fue en su mandato cuando se concluyó la autovía Madrid-València, y ha confesado que lo único que tiene "clavado" de sus tiempos de gobierno ha sido no poder sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, mientras que ha pedido -y así se ha hecho- que al final del acto sonara el himno regional, "para ofrendar nuevas glorias a España".

Noticias relacionadas

next