Hoy es 15 de noviembre

Felipe Peraire reorganiza su grupo cerámico: escinde Azulejos Benadresa de Baldocer

8/05/2023 - 

CASTELLÓ. El grupo de cerámica dirigido por el empresario Felipe Peraire se reorganiza. Las dos firmas castellonenses del sector, Baldocer y Azulejos Benadresa, se desvincularán entre sí y sólo compartirán su propiedad, el holding de Peraire, que ostentará ambas firmas de manera independiente. Una operación empresarial que se produjo en 2021 y que queda ahora reflejada en las cuentas de ese ejercicio referentes a la compañía Baldocer.

Hasta el momento, la matriz del empresario, el holding Mavdi, poseía tanto Baldocer como el 51% de Azulejos Benadresa, cuyo otro 49% correspondía a Baldocer. Sin embargo, a mediados de 2021 las respectivas juntas generales dieron luz verde a la escisión parcial para traspasar el paquete de acciones que Baldocer tenía de Azulejos Benadresa a la matriz. Así, ambos negocios se convertían en unidades autónomas dedicadas al sector de la cerámica.

De esta manera, tal y como reconocía la misma escisión publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) en junio de 2021, "la presente operación no supone ningún cambio ni en el accionariado ni en la estructura a nivel de grupo" sino que únicamente implica "una reorganización de la titularidad de las acciones". No obstante, sí se trata de un movimiento a tener en cuenta a niveles contables y de funcionamiento interno.

Así, las últimas cuentas consolidadas de Baldocer, referentes al año 2021, todavía incluyen los resultados de Azulejos Benadresa, y muestran cómo el grupo azulejero recuperó vigor durante aquel año respecto a 2020, ejercicio de la pandemia. Concretamente, registró una facturación de más de 233,7 millones de euros , más de un 16% más que las ventas de 2020 -192,8 millones de euros-. En cuanto a Azulejos Benadresa, facturó 68 millones, 18 más que el año anterior.

Así, al grupo no le fue nada mal al acabar el año con unos beneficios considerables, de más de 43,9 millones de euros, casi el doble respecto al año anterior, cuando cerró el ejercicio con 22,2 millones de euros de ganancias. Azulejos Benadresa cerró 2021 con casi 7 millones de beneficio frente a los 2,1 millones del año anterior. Una mejora considerable en un año en que se acentuó la internacionalización del grupo Baldocer al reforzar las ventas de cara al mercado exterior, que pasaron de 139,5 millones de euros a 171,8 en un año, al tiempo que mermaron las ventas nacionales de 96 millones a 62.

De los resultados de 2021... al ERE de 2023

También mejoró su plantilla durante aquel ejercicio, según las mismas cuentas: si la plantilla media durante 2020 fue de 596 empleados, el año siguiente ascendió hasta 610 empleados. Unos buenos datos que sólo pueden enmarcarse en la época previa a la crisis que ha sufrido el sector cerámica desde 2022.

Así, las cuentas de entonces, suscritas en marzo de 2022, recogen una previsión de "evoluciónpositivatanto a nivel de ventas como de beneficios" para el grupo Baldocer y que su situación era "lo suficientemente estable para asegurar su continuidad". Sin embargo, a partir de 2022 el alza de los costes, la subida de las materias primas y del gas, acabó impactando de lleno en esta rama industrial, especialmente consumidora de gas para su producción.

A la izquierda, Felipe Peraire y Mati Guillamón, máximos responsables del grupo Baldocer.

Esta situación, de hecho, llevó incluso a la propia firma Baldocer a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a principios de este mismo año. Un ERE negociado que responde, según la firma, a razones productivas debido a la caída de la demanda que sufre el sector y se planteó para para 72 trabajadores. Se sumaba así a otros en compañías cerámicas como Victoria Ceramic Spain o Cerámicas Halcón, que ya habían presentado expedientes de regulación de empleo a causa de la crisis originada por los altos costes energéticos.

Hay que recordar que Baldocer es una histórica en el sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos, creada en 1994 por Felipe Peraire. Actualmente cuenta tres plantas de producción (dos en Vilafamés y una en Vila-real) además de tener sus oficinas centrales en la Vall d'Alba, donde recientemente ha inaugurado un gran almacén logístico con más de 86.000 metros cuadrados cubiertos y una superficie de 253.000 m².

Entre todas las plantas, Baldocer dispone de 769.000 m² de terreno industrial en la provincia de Castellón. La empresa fabrica cuatro gamas de productos que van desde pasta blanca, piezas de porcelánico en gran formato hasta porcelánico exterior con piezas de un espesor de 20mm a través de su gama B|&out.

Noticias relacionadas

next