Hoy es 23 de junio y se habla de

Victoria plantea 102 despidos en Saloni, 65 en Keraben y 21 en Íbero

La negociación del ERE de Victoria se enquista: el comité de Saloni pide dialogar por separado

20/01/2023 - 

CASTELLÓ. La negociación del Expediente de Regulación de Empleo de Victoria Ceramic Spain se enquista. Los comités de empresa de las plantas de Saloni e Íbero quiere negociar el ERE por separado e insisten en que cada centro productivo negocie sus propias condiciones con la empresa. 

Este mismo jueves los trabajadores de la planta de Saloni en Sant Joan de Moró, que el grupo Victoria pretende cerrar, protestaban a las puertas de la propia fábrica para manifestar su rechazo a los 198 despidos planteados por Victoria PLC y para defender la productividad de la planta. "Saloni es productiva", repetían los trabajadores congregados a las puertas de la planta.

Afectados por fábrica

Pese a la oposición del comité de Saloni, la compañía defiende que la aplicación del ERE afecta a todo el grupo y continúa las negociaciones de forma conjunta. En cuanto a los despidos, la empresa planteó este martes a la comisión negociadora que de los 198 la mayoría, 102, se produzcan en la planta de Saloni; 65 afectarán a los empleados de Keraben en Nules; en la planta de Íbero en l'Alcora se plantean 21 despidos y en la planta de la antigua Keratrim en Nules la empresa prevé cinco despidos. Además, también se producirán otros cinco despidos entre los trabajadores de las tiendas de Saloni y Keraben.

Aunque los miembros del comité de empresa de Saloni están presentes en las reuniones de negociación del ERE, insisten en que esperarán a que se dirima si finalmente la legislación les permite negociar sus condiciones por separado para presentar su propuesta a la empresa, que en todo caso pasa por mantener activa la planta de Sant Joan.  

 

Los sindicatos piden rebajar a 100 los despidos 

Tras este planteamiento inicial por parte de Victoria, la representación del comité de Keraben en la comisión, presentó una propuesta que plantea rebajar los despidos a un máximo de 100 y una indemnización económica de 45 días por año trabajado. Además, proponen que tengan prioridad para entrar en el ERTE los empleados que lo soliciten voluntariamente. 

La comisión negociadora también propone que se cree una bolsa de trabajo para los afectados con una duración mínima de 2 años para la reincorporación en la empresa en caso de futuras vacantes. Plantean también que cuando se notifique quienes son los afectados por el ERE, los mismos dispongan de un día retribuido semanalmente hasta la extinción de su contrato para la búsqueda activa de un nuevo empleo. Por último demandan una prima compensatoria de 400 euros al mes para complementar la prestación por desempleo durante el tiempo que los afectados permanezcan en el paro. 


Respecto a las demandas de los empleados de Saloni, consideran que el ERE no responde a problemas económicos de la empresa sino a una estrategia de deslocalización de Victoria a países con costes más bajos como Turquía. Cabe recordar que Victoria PLC adquirió la azulejera turca Graniser hace casi un año y que pretende impulsarla con una inversión de cerca de 9 millones de euros para mejorar la calidad de su producto y poder exportarlo a Europa y EEUU. Los trabajadores, además,  manifiestan que Saloni es la empresa más longeva del grupo con más de 50 años de historia, por lo que la media de antigüedad de los empleados es de 25 años y alertan de la dramática situación que vive la cerámica en la provincia de Castellón. "No somos los primeros ni vamos a ser los últimos", recuerdan. 

Noticias relacionadas

next