Hoy es 21 de mayo y se habla de

El grupo empresarial prorroga también su ERTE

Victoria confirma el cierre de la planta de Saloni en Sant Joan de Moró y concreta en 198 los despidos 

10/01/2023 - 

CASTELLÓ. El 2023 no comienza con noticias esperanzadoras para el sector azulejero en la provincia. La compañía inglesa Victoria PLC ha confirmado el cierre de la planta de producción de Saloni en Sant Joan de Moró y ha concretado en 198 los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo. Tal y como avanzó Castellón Plaza, el Grupo Victoria Spain señala que se ha visto forzado a reducir su capacidad de producción y a tomar "medidas de contención de costes" ante "la fuerte contracción de la demanda" y la subida de los costes industriales.

Este mismo martes, la compañía ha comunicado a los representantes sindicales de la Comisión Negociadora que el cierre de la fábrica de Sant Joan de Moró supondrá el despido de 108 personas del área de producción; 70 del área logística y de almacén y otras 20 personas del departamento comercial y corporativo. Aunque estas cifras todavía están pendientes de la negociación con los sindicatos y podrían verse reducidas. Por el momento todavía no se ha concretado el calendario para las reuniones de la Comisión Negociadora pero previsiblemente se produzca el primer encuentro esta misma semana. Además de los 198 despidos, la empresa ha planteado un plan de movilidad que incluiría el traslado a las plantas productivas del Grupo en l'Alcora y Nules de unos 50 trabajadores de la fábrica. También se contempla que se realoje a tres empleados del área comercial.

ERTE

Además del ERE, la compañía ha renovado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en los mismos términos que el que negoció el pasado año pero además se ha añadido la posibilidad de movilidad entre centros de trabajo. Desde Victoria aseguran que al igual que hiciesen en 2022, la aplicación de este ERTE se hará "de forma responsable" y se irá modulando según las necesidades productivas.

Continuidad de la marca Saloni

Pese al cierre de la planta de producción de Sant Joan de Moró, buque insignia de la marca Saloni, desde Victoria aseguran que esto no supondrá la desaparición de la firma y que de hecho, seguirán "potenciando su desarrollo futuro como elemento clave de nuestra estrategia a medio y largo plazo". Dentro de la estrategia 2023-2025 que la compañía ha comunicado destaca el nuevo showroom de Saloni, que se inaugurará próximamente en la calle Serrano en Madrid.

El holding insiste en remarcar que sus todos sus centros productivos fabrican para las tres marcas de Victoria Spain (Keraben, Saloni e Íbero) y que este cierre supondrá pasar de tener "cuatro plantas a medio gas a tener tres fábricas con una mejor y más eficiente utilización". La fábrica de Sant Joan estaba dedicada a la fabricación de pequeños y medianos formatos sin rectificar, mientras que el resto de plantas sí tienen capacidad para la fabricación de todo tipo de productos. En cuanto a la atomizadora que se encuentra en Sant Joan, Victoria ha informado que seguirá activa para la producción de atomizado rojo que se empleará para la fabricación en las otras plantas.

Otros cierres en el sector

Tal y como ha confirmado la propia empresa, este ERE es una consecuencia directa de la complicada situación que atraviesa el sector cerámico de la provincia por los altos costes energéticos sufridos a lo largo del pasado año. Este aumento exponencial del precio del gas ha provocado que la mayoría de los grupos cerámicos hayan recurrido a expedientes de regulación temporal de empleo, paros de producción y también se han empezado a producir despidos y cierres de fábricas. Una de los primeras en caer fue la histórica Todagres, que el pasado mes de septiembre materializaba su situación con su stand vacío en Cersaie. Tras este cierre, Pamesa anunció la paralización de la actividad en Azulejera Alcorense. Otras fábricas de menor tamaño como Struker y Eneacer también han sucumbido a la crisis energética.

La gravedad de la situación del sector se traduce en cifras y los sindicatos han calculado que se habrían destruido hasta 1.500 puestos de trabajo en la provincia desde el inicio de la crisis energética. Una coyuntura que no solo afecta al azulejo, sino que ya está repercutiendo de forma clara en su industria auxiliar como los esmaltes, maquinaria o envasado que también han anunciado ERTE en sus plantillas.

Estrategia internacional de Victoria PLC

Dentro de la estrategia internacional del holding para hacer frente a los costes energéticos, el pasado mes de noviembre en su balance provisional, la compañía dirigida por Geoff Wilding anunciaba su intención de activar un plan de impulso de nueve millones de euros para la azulejera turca Graniser con tal de mejorar la calidad de sus productos para poder exportarlos a Europa y América del Norte. Cabe destacar que esta es la única fábrica de azulejos que Victoria tiene fuera de la Unión Europea y no está tan expuesta a los altos costes energéticos como sí lo están sus fábricas de Castellón. 

Noticias relacionadas

next