CASTELLÓ (EP). La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, está evaluando los efectos que están teniendo las lluvias torrenciales registradas estos días en el campo y la ganadería castellonenses, y ha señalado que éstas pueden provocar problemas de pudriciones en los cítricos.
Según ha informado la organización agraria en un comuicado, en las comarcas de la Plana Alta, Alcalaten y Baix Maestrat, prácticamente en todo el territorio, se han superado con creces los 100 l/m2 y, en algún caso puntual, se han llegado a rebasar los 200 l/m2, como, por ejemplo, en Borriol con 266 l/m2, la Pobla Tornesa con 241 l/m2, en Xodos 206 l/m2 o Vistabella con 200 l/m2.
El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha asegurado que estas lluvias torrenciales no permiten prácticamente una recarga en los acuíferos, "yéndose toda a las zonas más bajas donde provocan inundaciones persistentes en los cultivos". "Hay que tener en cuenta que si esas inundaciones permanecen en los campos durante varios días pueden provocar problemas importantes de asfixia radicular y problemas de hongos", ha añadido.
En cuanto a los cítricos, Guinot ha asegurado que, estando ahora en un momento importante en la recolección de naranja, como por ejemplo variedades como la Lane Late, Powel o las Valencias, esta lluvia puede provocar, si la humedad es persistente, problemas de pudriciones en la fruta, "además del consecuente retraso que se producirá en la recolección hasta que se sequen las fincas y se pueda entrar en las mismas".
En cuanto a los cultivos de secano, FEPAC-ASAJA ha subrayado que toda lluvia es beneficiosa para el devenir de la cosecha y, a falta de valoraciones más concretas y a espera de poder acudir a las explotaciones, "parece haber sido beneficiosa, al igual que ayudará a la regeneración de pastos que contribuirá a reducir costes en alimentación en la ganadería extensiva del interior de la provincia".