CASTELLÓ (EP). La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, Fepac-Asaja Castellón, ha asegurado que no ha recibido notificación de años graves en cítricos de la provincia, ya que la mayor parte está ya recolectado, aunque las fuertes rachas de viento de las últimas horas han ocasionado desperfectos en ramas de frutales y en extensiones de cítricos de la zona norte de la provincia.
Fepac-Asaja se encuentra inmersa en las labores de evaluación de los efectos que ha tenido la borrasca 'Gloria' en el campo y la ganadería castellonenses. En ese sentido, el seguimiento que la asociación está realizando junto a los agricultores por los desperfectos también se amplía a la evolución que tenga la fruta pendiente de recolectar.
El presidente de Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, ha explicado que todavía es pronto para detallar las consecuencias que ha tenido el temporal en el campo y la ganadería. "Hay que tener en cuenta que todavía hoy la mayor parte de agricultores están accediendo a sus campos por primera vez tras estos días de lluvias, e incluso ganaderos que tienen serias dificultades para acceder a sus granjas debido a la gran cantidad de nieve acumulada en las zonas del interior", ha apuntado.
En cuanto a las consecuencias de este temporal, el presidente de Fepac-Asaja ha puntualizado, además, que "los efectos también han sido dispares en distintas zonas de la provincia". Por ejemplo, -según ha dicho- en la zona norte, en las inmediaciones de Benicarló, se han registrado daños en parcelas de cítricos e inundaciones en huertas que ahora hay que seguir su evolución, y en Els Ports hay varias explotaciones agrícolas con desperfectos por la gran acumulación de nieve.
No obstante, Guinot ha señalado que, "con toda la prudencia y a pesar de tener casos puntuales de afección", en general el agua ha sido beneficiosa para el campo, para recargar los acuíferos y los embalses de la provincia. "Estas reservas nos permiten afrontar con mejores perspectivas las próximas fechas, ya que este invierno venía siendo muy escaso en lluvias hasta ahora", ha dicho.
En ese sentido, el agua acumulada en las zonas castellonenses ha sido especialmente beneficiosa para el cultivo de secano, en las zonas de campos de frutos secos y olivos.
En cualquier caso, Fepac-Asaja Castellón reitera que todavía es pronto para evaluar con más precisión el alcance de la afección de la borrasca Gloria, porque muchos agricultores todavía están accediendo durante la jornada de hoy a sus parcelas.