VALÈNCIA. Fermax es una empresa tecnológica valenciana que diseña, desarrolla, fabrica y distribuye internacionalmente equipos de porteros electrónicos y videoporteros, sistemas de control de accesos, soluciones domóticas y de seguridad con conectividad para el hogar.
Con un marcado origen fabril, Fermax se ha caracterizado siempre por su orientación al diseño y la calidad del producto, desarrollando multitud de portfolios que le permitieran lanzar al mercado, de manera constante, una amplia y variada gama de nuevos productos. Conscientes de la necesidad de mantenerse a la vanguardia para mantener su ventaja competitiva, la compañía destina anualmente el 6%-7% de sus ventas a la inversión en I+D. Además, mantiene una vigilancia tecnológica muy activa, no sólo desde su sede central de Valencia sino también desde su filial de Shanghai que, dados los problemas coyunturales sufridos en este último año con respecto a componentes y materias primas, ha adquirido un protagonismo muy relevante para la toma de decisiones estratégicas de vital importancia.
En un entorno como el actual, marcado por la revolución tecnológica y la aceleración digital, lo importante ya no es tanto el producto sino la experiencia que se genere a través de éste y sus prestaciones. Las empresas deben evolucionar e innovar de forma constante para adaptarse a dichos cambios. En este sentido, Fermax dio el salto al mundo digital en 2015 con la creación de su sistema Duox Plus, el primer sistema digital de videoportero capaz de funcionar sobre dos hilos y caracterizado por ofrecer un mayor rendimiento y capacidad, así como una mayor simplificación y rapidez de instalación. Esta tecnología, una de las más potentes del mercado, permitió asentar las bases necesarias para alcanzar otro gran hito en su larga trayectoria: la conectividad de sus productos.
Fermax ha sabido evolucionar y adaptar su estrategia hacia un enfoque más orientado al cliente, manteniendo a la vez su esencia y su “know how” como empresa especialista en producto. Muestra de ello son sus monitores y kits wifi, que ofrecen una innovadora prestación, el desvío de llamada a móvil, que aporta comodidad, facilidad y seguridad para el usuario.
Sin embargo, la visión estratégica de Fermax va mucho más allá y en su nuevo Plan Estratégico (2021-24) la compañía aspira a convertirse en líder de los sistemas de videoportero conectado. Con este objetivo en mente, Fermax trabaja en el lanzamiento del nuevo estandarte de la compañía: su placa Connect. Una placa que, fiel a la esencia de la compañía en cuanto a innovación, diseño y calidad, se convertirá en el elemento clave del edificio, conectándolo con el resto de la ciudad, aportando soluciones de valor añadido tanto a los usuarios que residen en él como a los distintos interlocutores que se comunican con el edificio: instaladores, administradores de fincas, las operadoras o empresas de entrega de paquetería. La compañía aspira entonces a conectar todos los edificios residenciales de las ciudades teniendo el control de los portales y ofreciendo una solución de control de las puertas para todos.
Para ello, Fermax ha elaborado un nuevo modelo de negocio que, complementando al modelo de negocio tradicional, tiene como objetivo explorar nuevos canales de venta que permitan ampliar horizontes y llegar a nuevos clientes, así como explorar todas las posibilidades que ofrece la conectividad de sus productos a través de servicios de valor añadido a diversos stakeholders de la ciudad.
En consecuencia, Fermax ha llevado a cabo un proceso de restructuración que permitiera adaptar su estructura y realizar, de la manera más eficiente posible, las distintas actuaciones previstas en el plan. Las alianzas estratégicas llevadas a cabo por la compañía, unidas al equipo humano que conforma Fermax, avalado por su compromiso, su talento y su conocimiento, componen las palancas fundamentales y garantes del éxito en la consecución de la estrategia marcada.