Hoy es 16 de enero

Ferrmed pide en Bruselas más inversiones para los corredores ferroviarios

16/11/2022 - 

BRUSELAS. Las conexiones intermodales que deberán implementarse en el Corredor Mediterráneo, especialmente entre la Comunitat Valenciana y Catalunya, han sido protagonistas en la conferencia organizada en Bruselas por Ferrmed para presentar las necesidades de la red ferroviaria europea. Esta asociación multisectorial, que promueve el transporte ferroviario, ha reclamado con urgencia un plan integral a nivel de la UE para la optimización del cambio modal y ha denunciado el despilfarro económico en inversiones inútiles por parte de las Administraciones, incluida la europea, en lugar de aumentar la inversiones en los corredores con mayor tráfico.

Con estas premisas, Ferrmed ha presentado su “Study of Traffic and Modal Shift Optimization in the EU”, una herramienta clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en el transporte terrestre de mercancías y mejorar las inversiones en la cadena logística mundial. El futuro del transporte combinado de mercancías terrestres en Europa ha sido analizado en este estudio, que presenta un sistema de transporte ferrocarril-carretera revolucionario, rápido, flexible e integrado. El sistema alcanza los objetivos del Pacto Verde de la UE establecidos para 2030 al reducir 65 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha destacado en su presentación la importante conexión, como prioritaria entre Alicante, Valencia y Barcelona, que abarca el corredor Mediterráneo, y Barcelona como hub intermodal asiático. A la conferencia han asistido casi 200 representantes online y offline de todos los sectores socioeconómicos de logística y transporte de la UE, además de los representantes de China. Hasta ahora, no se había llevado a cabo un estudio tan detallado de la mejora del transporte terrestre de mercancías de la UE, que describe cuatro logros básicos.

Terminal intermodal

En primer lugar, concentra las inversiones en las secciones de la red básica ampliada de la UE, con un 65% del tráfico terrestre de mercancías. También introduce un nuevo concepto de terminal intermodal altamente eficiente en la red ferroviaria de la UE. De otro lado, desarrolla un procedimiento completamente nuevo, "Ferrmed Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport (+FIRRST), organizando el transporte multimodal en forma de "Mobility as a Service" (MaaS). Y, por último, logra un impacto positivo desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. 

Según el “Foro Económico Mundial”, el 24% de los vehículos de carga de la Unión Europea (UE) van vacíos. La carga del resto es, de media, del 57% en peso y la eficiencia general es sólo del 43%. Existe una pérdida recuperable estimada de 160.000 millones de euros/año, aunque estas condiciones aparecen también a nivel euroasiático. El ferrocarril tiene un consumo específico de energía y costes externos seis veces más bajos que la carretera, sin embargo, no ha habido un aumento en la cuota europea de transporte de mercancías por ferrocarril en los últimos 15 años.

El desarrollo económico esperado desde 2019 hasta 2030 ha puesto de manifiesto que las expectativas no se han cumplido, con una ineficiencia existente del sistema. El despilfarro de recursos económicos en inversiones inútiles, el menor consumo energético específico y los costes externos del ferrocarril frente a la carretera son parte importante del problema. En el marco del "Acuerdo Verde Europeo", se necesita con urgencia un plan integral a nivel de la UE para la optimización del cambio modal.

Transporte ferroviario-carretera

En el marco del Pacto Verde Europeo, el objetivo es concentrar los esfuerzos  e impulsar la implementación de acciones innovadoras en el sistema ferroviario, como infraestructura-operación-material rodante). Se busca mayor flexibilidad y reducción drástica de los costos de operación y obligar a la automatización con “trenes de mercancías inteligentes” y “terminales intermodales inteligentes”. Hay que desarrollar un nuevo concepto de terminales intermodales evitando movimientos de maniobras e integrar el sistema de transporte ferroviario-carretera bajo la modalidad de “Mobility as a Service (MaaS).

Se requiere con urgencia un Plan de Acción obligatorio a nivel de Red Básica Ampliada de la UE, liderado por la Comisión Europea, previamente acordado por el Parlamento europeo. El estudio no olvida los desafíos del sistema de transporte euroasiático, con un aumento continuo del comercio entre los países de Eurasia, incluido el norte de África, que requiere fortalecer el desempeño del sistema de interconexión de transporte global, particularmente ferroviario. La necesidad está en identificar los centros estratégicos, tiempos de tránsito más cortos y largos, compactos e inteligentes, así como terminales y puertos intermodales inteligentes y eficientes. Esto es clave para reducir los costes logísticos y el impacto medioambiental.

Entre los objetivos señalados, se tiene en cuenta que no ha habido un aumento en la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril de la UE en los últimos 15 años (17,9 % en 2005 y 17,3 % en 2017) y que la red principal ampliada de transporte de la UE es demasiado amplia (~80 000 km). Por tanto, e cambio de la carretera al ferrocarril requiere la concentración de inversiones en una parte selectiva de los principales corredores de la red básica ampliada. El estudio de Ferrmed, precisamente, busca cómo identificar los tramos más concurridos en la red de transporte terrestre de la UE y los mejores procedimientos para transferir el tráfico de la carretera al ferrocarril.

Nuevo sistema integrado

En concreto, el propósito es identificar el tráfico de mercancías en total y por modo de transporte en los principales corredores de la EU Core Network (EU Backbone Network). También pretende identificar los principales hubs logísticos de la UE y definir un nuevo sistema integrado Ferrocarril-Carretera de transporte de mercancías. Al mismo tiempo, propone un Plan de Acción para alcanzar los objetivos del “Libro Blanco” de la UE para 2030 (30% del transporte terrestre de mercancías de más de 300 km por ferrocarril o barcaza) en las zonas más concurridas.

Ferrmed es una asociación multisectorial sin fines de lucro que fue fundada por el sector privado en Bruselas el 5 de agosto de 2004 con el fin de mejorar el transporte ferroviario de mercancías y la competitividad industrial en Europa. Promueve la implementación de normas técnicas ferroviarias comunes, las llamadas "Normas Ferrmed”, la mejora de las conexiones de puertos y aeropuertos con sus respectivos hinterlands, la actualización de los enlaces de interciudades inteligentes  y el logro completo de los corredores Ferrmed.

Noticias relacionadas

next