CASTELLÓ. Sorpresa con los dos festivos locales de Castelló para 2025. La coincidencia del 29 de junio, día grande de Sant Pere, con el último domingo de ese mes hace que el Ayuntamiento pueda elegir otra fecha, que se sume al tradicional lunes de Magdalena. La propuesta elevada por la Concejalía de Cultura, y que ratificará el pleno el próximo 26 de septiembre después de pasar este miércoles por Comisión de Ciudadanía y Participación, es que ese festivo se traslade al viernes de las fiestas fundacionales, que se celebrarán del 22 al 30 de marzo.
Eso significa que los días 24 y 28 serán no laborables en la capital de la Plana, de manera que esa hebdómada tendrá dos festivos, con los consiguientes puentes. Una vez la corporación apruebe la citada propuesta la semana que viene, esta se remitirá a la Conselleria de Trabajo para su validación definitiva antes de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Los dos días festivos que le corresponden a cada localidad están regulados en el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, que establece que "serán también inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperables, hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales que por tradición le sean propias en cada municipio".