CASTELLÓ. Castelló deja de ofrecer autobús gratuito a los menores de 31 años. La medida impulsada el 29 de marzo de 2023, al amparo del Real Decreto 6/2022, y que el Ayuntamiento prorrogó el 30 de julio hasta el 31 de diciembre, ya no está vigente desde el 1 de enero de 2024. Fuentes municipales achacan la decisión a la eliminación de las ayudas por parte del Gobierno de España.
Las mismas fuentes aseguran a este diario que se mantiene, no obstante, la bonificación general del 50% para el transporte público. Un descuento que el Ayuntamiento y la Generalitat asumen con cargo a sus propias cuentas (el 20%), mientras que el Ejecutivo central financia el 30%. Esto significa, por ejemplo, que el bono de 10 viajes sigue al precio de 3,40 euros, es decir, a 0,34 euros el billete. Asimismo, las personas en situación de vulnerabilidad conservan la gratuidad.
Para el PSPV, la eliminación del bono sin coste "es la constatación de una traición absoluta a la juventud de esta ciudad por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco, a la que solo le importa hacer caja a costa de los bolsillos de las familias". Así lo subraya Jorge Ribes, concejal del Grupo Municipal Socialista, quien recuerda que el consistorio, como pasó durante 2023, "contaba con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para seguir apostando por la gratuidad de los bonos de autobús para los jóvenes".
Según subraya el edil, "esta medida no hace más que constatar lo que ya venimos diciendo durante estos meses: que la señora Carrasco y sus socios de la ultraderecha quieren volver a llenar nuestra ciudad de coches, como hemos visto con la decisión de poner barra libre al acceso de vehículos privados por el centro, y elevar así los niveles contaminación de la ciudad y hacer oídos sordos de las medidas a las que obliga Europa".
En otras ciudades de España, como Alicante, también gobernaba por el PP, la gratuidad del transporte público para los menores de 31 años se ha alargado hasta el 1 de febrero. Incluso, se valora ampliarla todo el 2024, como así señaló el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, el pasado 29 de diciembre. "En el caso de la gratuidad para los jóvenes nos plantearemos extenderlo también más allá de esa fecha, en función de la aprobación de los presupuestos municipales del próximo año", señaló.
La noticia en Castelló ha cogido por sorpresa a muchos usuarios, especialmente a aquellos de menos de 31 años que cursan sus estudios en la UJI y que utilizan diariamente el autocar para desplazarse hasta la universidad. Desde el Ayuntamiento se resta importancia a la decisión y se destaca que el ahorro de 1,5 millones de euros (cantidad que costaba la gratuidad) se empleará "en mejorar el servicio, los vehículos y las paradas", señalan fuentes consultadas.