permite su conexión con Morella 

Finalizan los trabajos de refuerzo del firme y ampliación de la calzada de la CV-125 en Cinctorres

26/12/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha finalizado los trabajos de refuerzo de firme y ampliación de la calzada de la carretera CV-125, entre los puntos kilométricos 12+500 y 17+100, en el término municipal de Cinctorres.

Las obras, ejecutadas durante el mes de noviembre dentro de las tareas de conservación para mantener la vialidad de las carreteras de la provincia de Castellón y que han supuesto una inversión de 400.000 euros y han durado 15 días, constituyen la primera fase del acondicionamiento del firme de la carretera CV-125, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la sección de Conservación del Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón tiene previsto acometer un nuevo tramo entre los puntos kilométricos 17+100 y el punto kilométrico 20+500 durante el año 2021.

La carretera CV-125, que pertenece a la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, comunica la CV-14 en las proximidades de Morella con el límite con la provincia de Teruel, por donde continúa con la denominación de A-2706 hasta la Iglesuela del Cid.

Esta vía es utilizada principalmente por los vecinos de las localidades de Cinctorres y Portell de Morella en sus desplazamientos al resto de municipios de la comarca y como eje de comunicación con la carretera CV-14, de la red básica de la Generalitat, que permite su conexión con Morella y la carretera nacional N-232.

Preparación ante las nevadas

Pese a no tener un elevado tráfico (100 vehículos/día aproximadamente), esta carretera está catalogada con un riesgo alto frente a las nevadas, pues discurre por Els Ports, una de las comarcas más proclives a padecerlas dadas sus especiales características de latitud, altura, orientación y distancia al mar. Por ello, se trata de una vía "destacada" dentro de las rutas establecidas de vialidad invernal para la eliminación del hielo y la nieve.

Los periodos de nevadas y heladas que se suceden invierno tras invierno obligan a realizar tratamientos preventivos con sales fundentes, que se disuelven en agua y bajan el punto de congelación, de modo que se deshacen las placas de hielo que se forman en el pavimento.

Sin embargo, el uso de sales es "altamente corrosivo" y ha deteriorado "notablemente" diversos elementos de la carretera como el pavimento asfáltico, que presenta síntomas "claros" de agotamiento estructural, aspecto que afecta a la seguridad de la circulación y a la comodidad de las personas usuarias, ha precisado la Administración.

Por ello, la Conselleria de Política Territorial, Públicas y Movilidad, a través del Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón, ha considerado "necesaria" la ejecución de un refuerzo de firme en la carretera CV-125 mediante la extensión de una capa de regularización de tres centímetros y una posterior extensión de una capa de rodadura de cuatro centímetros, de manera que "se ha recuperado su capacidad estructural".

Al mismo tiempo que se ha realizado esta actuación, se ha ampliado la calzada hasta conseguir una anchura media de 5,50 metros, que facilitará la circulación de máquinas quitanieves con el inicio de la campaña de vialidad invernal, vistas las dificultades de paso por la carretera que experimentaban dada la estrechez de la vía.


Noticias relacionadas

next