CASTELLÓ. Forestalia prevé comenzar a ejecutar el macroparque eólico denominado Clúster Maestrazgo, limítrofe con la provincia de Castellón, dentro de menos de un año. Tras hacer público este lunes que ha recibido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del informe ambiental favorable, fuentes de la compañía aragonesa, que tramita 22 parques eólicos en varias localidades turolenses que limitan con la provincia, afirman que esperan recibir la autorización administrativa y de construcción, el último trámite estatal que necesita, "a mediados del próximo año 2023".
Sería en ese momento cuando la compañía estaría en disposición de comenzar a ejecutar las obras de un proyecto para el que prevé una inversión de "800 millones de euros", lo que denota su magnitud. "La construcción no empezaría antes del segundo semestre [de 2023], en el mejor de los casos", apuntan desde la compañía a este respecto, una vez recibida la autorización administrativa.
La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Declaración de Impacto Ambiental, prevista para los próximos días, permitirá conocer al detalle los cambios en el proyecto. No en vano, este trámite ante el Ministerio y las diferentes alegaciones presentadas por los municipios en que se ubican los molinos han reducido la cifra de estos de los 161 iniciales a 125. Es decir, 36 menos. Además, Forestalia ha modificado la ubicación de otros 36 aerogeneradores. En su momento los ayuntamientos ya formularon sus reservas a determinadas ubicaciones.
Falta por ver si la reducción de aerogeneradores comporta también una caída de la potencia instalada, que en un primer momento el proyecto estimó en 882,85 megavatios. Para minimizar la afección, los molinos deberían ser capaces de generar, cada uno, más de los 5,5 MW previstos inicialmente. El proyecto prevé que los aerogeneradores tengan una altura de buje de 120,9 metros y un diámetro de palas de 158.
El proyecto evacuará la energía que produzca en los municipios turolenses de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo a través de una nueva línea eléctrica de alta tensión que atravesará los términos de Portell de Morella, Cinctorres y Morella hasta desembocar en la subestación de Freiximeno, en aquella última localidad. En su comunicado, la compañía ha destacado este lunes que los 22 parques crearán 1.300 empleos durante las fases de construcción (sobre todo) y mantenimiento. La cifra está muy lejos de los 3.000 puestos de trabajo anunciados cuando se conoció la iniciativa.
Ahora, pese a las medidas introducidas en la tramitación ambiental (la firma destaca los sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores, entre otras), la oposición a un proyecto de este tamaño todavía es grande, tal y como ha denunciado este lunes el partido Teruel Existe, que persigue una gestión más atenta por parte del Gobierno aragonés de la gran cantidad de proyectos de renovables que tramita.