Hoy es 17 de noviembre

los propietarios reciben ya los contratos "sin opción a presentar alegaciones"

Forestalia presiona para obtener los terrenos de su MAT a Morella sin haberla expuesto al público

17/10/2022 - 

CASTELLÓ. La compañía aragonesa Forestalia, que tramita la instalación de 22 parques eólicos en municipios de Teruel fronterizos con las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén y el Alto Mijares, presiona a los propietarios castellonenses de los terrenos para que éstos firmen y permitan el paso de su línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) hasta la subestación de Morella.

Tal y como apuntan fuentes conocedoras, los vecinos de las poblaciones afectadas por la MAT -Portell de Morella, Cinctorres y Morella, "ya han recibido el contrato por parte de la empresa sin que la misma haya expuesto el proyecto modificado a información pública y sin tener todavía el aval del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico". Y es que estas mismas fuentes alertan que si el proyecto no se expone al público no tienen opciones para poder presentar alegaciones al mismo. Del mismo modo, aseguran que la firma comunicó a los ayuntamientos afectados que esta línea se soterraría mientras que en los contratos que les han hecho llegar se indica que se realizará una instalación en aéreo.

Cabe recordar que Forestalia modificó el trazado de esta línea eléctrica para conectar su macroproyecto eólico a la subestación de Morella, ya que en un principio la línea iba a tener un recorrido diferente, atravesando el término municipal de la Mata de Morella. Sin embargo, este trazado inicial causó gran rechazo porque se proyectó a solo 400 metros de la localidad castellonense. Ahora, la firma está a la espera de recibir el informe favorable del Estudio de Impacto Paisajístico por parte del MITECO para el proyecto modificado, que se encuentra en fase de evaluación ambiental.

Los ayuntamientos reiteran su rechazo al proyecto

Por su parte, los ayuntamientos afectados por este nuevo trazado también han mostrado su rechazo al proyecto. En Morella, el gobierno municipal se ha reunido con los vecinos afectados para alertarles de que la firma de este contrato "supondría un cheque en blanco para la empresa", explica a este diario el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés. De esta manera, desde el ayuntamiento se está ofreciendo asesoramiento a los propietarios para valorar de qué manera se pueden tomar medidas. 

En el caso de Cinctorres, al menos una quincena de vecinos han recibido la carta con el contrato por parte de Forestalia y desde el ayuntamiento también se les está proporcionando ayuda y asesoría jurídica. "Desde el principio estamos en contra de este proyecto porque afecta a varias zonas de valor para el pueblo", explica a Castellón Plaza la alcaldesa del municipio, Mireia Mestre. "Hemos pedido el soterramiento de la línea eléctrica o que se cambie el trazado porque por aquí ya pasa la línea de Renomar y ya estamos suficientemente afectados", incide la alcaldesa.

400 kilovoltios y 24,7 kilómetros de longitud

La modificación del trazado permitirá a la compañía acceder a la subestación de Morella por el sur, en vez de por el noroeste como preveía el anterior recorrido, aunque este cambio hará que la línea se sitúe a tan solo 70 metros de algunas masías. Con esta modificación, Forestalia accederá a Castellón por un punto concreto para llegar a la subestación eléctrica del Pla d'embalagué, en Portell, que está anexa al parque eólico con el mismo nombre. Precisamente, esta subestación pertenece a Renomar y la firma aragonesa tiene como objetivo anexar desde allí su línea de muy alta tensión a la de Renomar, de 132 kilovoltios.

De esta manera, la futura línea de 400 kilovoltios comenzará en la subestación eléctrica de La Iglesuela en Teruel y acabará en la de Morella, comúnmente llamada de Fraiximeno. Asimismo, tendrá una longitud total de 24,7 kilómetros, de los cuales 19,5 pasarán por la Comunitat Valenciana a través de Portell de Morella, Cinctorres y Morella. 

Noticias relacionadas

next