CASTELLÓ. La Junta Directiva del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado una propuesta de pago de más de 93.000 euros al Servicio de Estrategia Territorial Rural de la Generalitat para impulsar un total de ocho proyectos de las convocatorias de los años 2020, 2021 y 2022. Esta nueva ayuda procedente de los Fondos Feader supone ya un total de 2.757.216,22 euros propuestos para pagar desde 2019, y un total de 119 propuestas de pago tramitadas por el GAL, lo que se traduce en la creación y mejora de más de 70 empresas en los pueblos del interior de Castellón.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha explicado que “el trabajo del Grupo de Acción Local está ayudando a generar nuevas empresas y a acompañar a las y los emprendedores de nuestros pueblos. La voluntad no es otra que seguir trabajando precisamente para que nuestro territorio rural sea sinónimo de oportunidades y de futuro”.
Hay que tener en cuenta que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta trabaja permanentemente por buscar fórmulas para ayudar más y mejor a las personas emprendedoras de sus municipios. Ahora, coincidiendo con el final del año y del periodo europeo, el GAL trabaja en nuevas propuestas para visibilizar su trabajo, como son el tercer volumen de la revista ‘Rurales y con Futuro’ y una exposición itinerante que llevará a todos los pueblos de su influencia el trabajo realizado por esta asociación a favor de la dinamización del territorio rural.
Giner ha explicado que “es importante ayudar a que las personas puedan emprender sus negocios especialmente en aquellas zonas que están en riesgo de despoblación. El éxito de estos años nos impulsa a tratar de ser aún más eficientes y mejorar nuestro sistema de trabajo para que los fondos que gestionamos ayuden a más empresas y a generar más puestos de trabajo”.
Hay que recordar que hasta 20 proyectos empresariales propuestos por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta han sido aprobados este año por parte de la Generalitat Valenciana para recibir en conjunto casi un millón de euros. Se trata de iniciativas planteadas por emprendedoras y emprendedores de los 24 municipios que integran esta agrupación y que han sido en la resolución aprobada recientemente por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “son 20 proyectos aprobados por un total de 936.940 euros. Detrás de estos números existen muchas ilusiones, sueños y trabajo. Quiero dar las gracias al equipo técnico de nuestra agrupación, que muestra su profesionalidad y una forma de entender la lucha contra la despoblación admirable”.
Estas ayudas han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un 53%; la Generalitat Valenciana, con un 38,14%; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un 8,86%.
El Grupo de Acción Local es un importante vertebrador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia y mantiene su intensa actividad. De hecho, la Asamblea General del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado volverse a presentar para renovar la agrupación de municipios y entidades con el objetivo de potenciar su apoyo al emprendimiento en el territorio.