CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha participado este jueves en la segunda jornada del programa "Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023" en la Universitat Jaume I. Acompañada por el director de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y profesor titular, Sergio Chiva, la alcaldesa ha experimentado de primera mano la dinámica laboral de un científico.
Durante la jornada, Ballester se ha sumergido en el ámbito académico y ha participado en diferentes reuniones de grupos de investigación, así como la visita a varias instalaciones y laboratorios, en las que han surgido vías de colaboración para el proyecto del Pulmón Verde de Onda con la UJI y Espaitec.
Esta oportunidad ha sido posible gracias a que Onda ha sido seleccionada como una de las doce ciudades de la Comunitat para participar en este emparejamiento entre científicos y políticos, una iniciativa que busca fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ambos mundos.
Ballester ha resaltado que “esta experiencia ha fortalecido mi comprensión de la importancia de la ciencia en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas, por lo que agradezco a la Universitat Jaume I y a Sergio Chiva por abrir sus puertas y permitirme vivir esta experiencia”. “Seguiremos trabajando para integrar la ciencia en nuestra toma de decisiones y contribuir al progreso de Onda”, ha añadido.
Por su parte, en el primer encuentro, Sergio Chiva tuvo la oportunidad de sumergirse en las responsabilidades diarias de la alcaldesa, participando como espectador en un pleno extraordinario sobre presupuestos, asistiendo a reuniones y recibiendo información sobre el proyecto 'Pulmón Verde'.
La iniciativa "Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023" ha sido impulsada por la Asociación Ciencia en el Parlamento (CEEP), una organización independiente y sin ánimo de lucro que tiene como misión acercar la ciencia y el conocimiento científico a la toma de decisiones en los procesos de elaboración y gestión de políticas públicas. Gracias a esta actividad voluntaria, la CEEP fue promotora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.